6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gastromanía 2023



share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Los pasados 17 y 18 del corriente se ha celebrado en Zaragoza la quinta edición del congreso Gastromanía, con el título de La revolución de la comida, del reino búrguer a los foodies ¿qué ha pasado en los últimos 50 años?

Organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía y Barbacil Comunicación, con la colaboración del Gobierno de Aragón e Ibercaja, el encuentro, que en el pasado ha venido abordando temas como el futuro de la gastronomía, la evolución del propio término o la estandarización de la misma como consecuencia de la evolución, este año ha contado con un panel de expertos y profesionales del sector, para abordar y debatir, sobre el citado eje temático, desde distintos enfoques y perspectivas.

Rafael Tonon., periodista gastronómico brasileño, corresponsal de Eater, coordinador del Máster en Periodismo y Comunicación Gastronómica del Basque Culinary Center y autor del libro Las revoluciones de la comida, ofreció una visión del conjunto sobre el tema general del congreso.

Por su parte, el científico y tecnólogo de alimentos Pedro Prieto, director de I+D+I del grupo Fresh Business Food&Nutrition, ofreció una charla, como es habitual en él, amena, didáctica y brillante, sobre La innovación gastronómica en los dos hemisferios. ¿Por donde van las cosas ahora?

El veterano periodista José Luis Pérez, director y artífice de Cantabria en la mesa, un apabullante apéndice semanal del Diario Montañés dedicado a la gastronomía y la agroalimentación, con 32 paginas de media, volumen absolutamente colosal e inédito en la prensa en papel española, se centró en esta original experiencia informativo-divulgativa que, desde marzo de 2009, ha superado las 700 ediciones.

En esta misma línea, el joven periodista Mariano Millán, coordinador del suplemento de actualidad gastronómica Con Mucho Gusto, que cada sábado publica el Heraldo de Aragón, centró su aportación en el título Aragón en la encrucijada: de la tradición a la modernidad.

En cuanto al eminente sociólogo, filósofo y docente Cristobal Gómez, disertó, desde su profundo y amplio conocimiento de la sociología productiva rural, sobre las Paradojas y contradicciones de la alimentación contemporánea.

Iñaki Echeveste, director de la Escuela de Hostelería de Sevilla, una de las joyas de la corona del cura gastro Luis Lezama, disertó sobre El poder transformador de la formación del talento en gastronomía, para poner en valor la pedagogía y docencia dentro en el presente y futuro del sector.

Completando el elegido ramillete de intervenciones en Gastromanía 2023, as usual, rutilante, divertido y decontracté, el periodista de recado y audiovisual David Remartínez, alias Remartini, actualmente colaborador de El Comidista y la Guía Repsol, y autor de libros absolutamente referenciales, cuál es La puta gastronomía, salió por lúcidas peteneras con una charla titulada Del bocata al food porn. Por una gastronomía que regrese a la alimentación. 

Completaron el sugestivo encuentro, con muy atractivas aportaciones, la chefesa Susana Casanova, el influencer Alejandro de la Rosa, la técnico de Reyno Gourmet Ana Irutia, quien esto escribe, y la consultora gastronómica colombiana Ximena Hernández

Dicho queda y hasta el año que viene.

 

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS