6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Con la celebración de la Asamblea y la entrega de los premios Andalucía Gastronomía se cierran los actos de la Academia Andaluza de Gastronomía en Córdoba.

€exquisito” Acto de Entrega de los Premios la Academia Andaluza de Gastronomía Y Turismo en Córdoba



Personalidades premiadas por la AAGT 2024
share by WhatsApp

Rose-Michelle Bensadon
Soy un ratón de biblioteca, que decidió ver mundo.

Del 2 al 4 de marzo se han celebrado en Córdoba una serie de actos con motivo de la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y los Premios Andalucía Gastronomía en su décima edición, que se entregaron en una ceremonia celebrada el lunes 4 en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba.

En palabras del presidente Iván Llanza “Es un privilegio volver 10 años después a Córdoba, la provincia andaluza en la que se celebraron los primeros premios y donde hemos disfrutado en los actos previos a la Asamblea, todo el del sabor y el embrujo de esta ciudad cargada de historia. Desde hoy comenzamos a trabajar en la próxima edición que se celebrará en Jaén otra provincia que brilla con luz propia en el universo gastro-turístico andaluz y español”.

El acto de entrega de premios contó con la presencia de autoridades, académicos, prensa e instituciones, entre otros invitados del mundo de la Gastronomía y el Turismo. En representación del Ayuntamiento de Córdoba el concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente Daniel García Ibarrola tuvo el honor de recoger uno de los premios, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural intervino Francisco Acosta Ros, delegado territorial de Agricultura. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera cerró el acto de manera institucional. En esta ocasión especial se contó con la presencia de Luis Suarez de Lezo de la Real Academia de Gastronomía de España.

En esta décima edición por primera vez en la historia de los premios un mismo establecimiento ha recibido dos premios: Vandelvira en Baeza del joven cocinero Juan Carlos García ha conseguido los premios Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala, que ha recaído también en el Restaurante Vandelvira, con Laura Ferrer al frente de este cometido. El premio a la Mejor Difusión Gastronómica ha correspondido a Andrés Sánchez Magro escritor y comentarista

gastronómico. Por su parte el premio a la Mejor Promoción Turística para “Córdoba es Más” del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Un galardón muy entrañable para la Academia ha sido el de la Mejor Empresa Agroindustrial, para Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó, miembros de la AAGT y en el caso de Rosa Vaño, la anterior presidente. Por último, premio a la Trayectoria de Toda Una Vida fue para Manuel Bordallo del restaurante Sociedad de Plateros María Auxiliadora de Córdoba.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo agradeció a todas las empresas, asociaciones, entidades, organismos públicos, colaboradores y restauradores que han hecho posible llevar a cabo estos actos. Entre los organismos públicos se agradeció especialmente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, representada en el acto por Don Francisco Ramón Acosta, Delegado Territorial; y también de manera muy destacada al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba representado en el acto por Daniel García-Ibarrola,

Concejal de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba que cerró institucionalmente el acto. También el Ayuntamiento de Adamuz, y a su alcalde Rafel Moreno Reyes. Otros organismos públicos colaboradores fueron la Diputación de Córdoba o el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental. En cuando a instituciones destaca especialmente el agradecimiento a la Universidad de Córdoba que cedió sus instalaciones para la ceremonia y cuyo Vicerrector el Dr. Antonio Arenas Casas abrió el acto. Otras destacadas entidades sin cuya colaboración no hubieran sido posibles estos actos fueron: Fundación Cajasur, el Palacio de Viana, el Horno de Mel, los restaurantes Sociedad de Plateros María Auxiliadora y Alcazaba de las Torres, Setacor, o la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña entre otros.

Los trofeos son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía.

Se trata de la segunda vez que los Premios Andalucía Gastronomía se celebran en Córdoba, donde tuvo lugar la refundación de la Academia Andaluza en la asamblea de Sevilla en 2014, siendo además Córdoba la primera provincia andaluza que repite sede. En la Asamblea los nuevos académicos expusieron sus discursos de presentación y la Academia aprobó unánimemente la candidatura de Jaén para los actos y la Asamblea de 2025.

Los Premios Andalucía de Gastronomía se celebran anualmente como parte de la Asamblea General para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.

Sobre la AAGT

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo está formada por 75 miembros, representando a las ocho provincias, profesionales de diferentes sectores y con perfiles complementarios que de manera particular y desinteresada trabajan en favor del reconocimiento a los productores, transformadores y comercializadores de nuestra comunidad autónoma. La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo viene trabajando intensamente desde hace muchos años en aras de conseguir los siguientes objetivos:

  • Investigar, divulgar, promover y proteger las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía
  • Impulsar la formación y profesionalización de los sectores hostelero y hotelero
  • Cuidar la pureza de nuestras tradiciones, a la vez que apoyamos la modernización de las técnicas culinarias y su consideración
  • Dar a conocer en España y el extranjero la gastronomía andaluza y nuestra comunidad como destino, poniendo en valor su potencial gastro-turístico
  • Actuar como foro de referencia en cuanto a conocimiento y difusión en materia gastronómica y turística
  • Contribuir con la generación de conocimiento participando en la elaboración de diccionarios, guías y foros.

 

Relación de premiados ediciones anteriores:

Córdoba 2014

Ramón Ramírez Miquel (AAGT)

Jaén 2015

Dani García (Dani García Restaurante ***Michelin) Ángel León (Restaurante Aponiente ***Michelin) Escuela de Hostelería La Cónsula (Málaga)

Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Taberna del Alabardero, Sevilla) Juan Luis Salcedo, Pedro Salcedo y Damián Salcedo (Casa Juanito, Baeza)

Cádiz 2016

Josep «Pitu» Roca (Celler de Can Roca ***Michelin) Nicolás Muela (póstumo)

Pepe Monforte (Blog Cosas de Comé) Gonzalo Córdoba (Grupo El Faro)

Huelva 2017

Mayte Carreño (Guía Michelin)

LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) Juan Fco. Martín (Restaurante Azabache)

Málaga 2018

Juan Ruiz Henestrosa (Restaurante Aponiente ***Michelin) Diputación de Jaén Francisco Ramírez (Grupo Refectorium)

Almería 2019

Paco Morales (Noor Restaurant *Michelin)

Paz Ívison(AAGT – Periodista Metrópoli/El Mundo) Cátedra de Gastronomía de Andalucía (Córdoba) Joaquín López (Casa Joaquín, Almería)

Málaga 2020

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, **Michelin) Lourdes Muñoz (LM Estrategias) Turismo Andaluz (Junta de Andalucía)

Granada 2022

Pedro Sánchez (Bagá, *Michelin) Benjamín Lana (Vocento)

World Central Kitchen (Jose Andrés) Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta) Ana Martín (Taberna La Tana)

Rosa Macías (Bar FM)

Sevilla 2023

Julio Fernández (Restaurante Abantal)

Javier Aguiar, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Sala) Ebro Foods (Industria Agrícola)

Hacienda Guzmán del grupo ACESUR (Oferta turística) Zoom Tendencias de RTVE (Difusión)

Hermanos Mayo del restaurante Manolo Mayo en los Palacios (Trayectoria)


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS