6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Escapada a la Bodega Laus, Enoturismo Y Aromas de la Denominación de Origen Protegida Somontano



share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Carretera y manta! Salimos de enoturismo por la Denominación de Origen Protegida Somontano. Sobran los motivos para elegir este destino, pero me quedo con DOS:

Carretera y manta! Salimos de enoturismo por la Denominación de Origen Protegida Somontano. Sobran los motivos para elegir este destino, pero me quedo con DOS:

UNO recorrer Salas Altas y Salas Bajas,  con el fin de visitar las bodegas que se distribuyen entre ambos pueblos y dotan de una personalidad singular a la zona. Bodegas de prestigio internacional como Lalane, Pirineos, Viñas del Vero o Blecua.  Entre ellas, os propongo visitar la excelente pinacoteca que late en el interior de Bodega Enate. Alberga en su interior magníficas obras de inmortales creadores del pasado siglo. Es una visita indispensable para espíritus sensibles que entablarán un diálogo con una bodega pionera en muchos aspectos, uno de ellos maridar la producción artística y el arte de la viticultura.

DOS  Degustar las novedades de la añada 2021, que ha sido excelente en el Somontano y da como resultado vinos jóvenes frescos y equilibrados.

Para conocer estas novedades nos desplazaremos a Bodega LAUS, situada a 20 minutos de Enate, dirección Monzón-Lérida, ubicada al sur de la D.0. Somontano. Fundada en el año 2002, asombra por su diseño vanguardista que mira de frente a otro icono de modernidad como la Bodega Sommos.

Allí, en Laus, os propongo una experiencia de Enoturismo inolvidable, donde  descorchar la nueva añada de los vinos blanco y rosado de LAUS:  Chardonnay 2021 y el Rosado 2021.

 

Laus, una isla en la Denominación de Origen Protegida Somontano

La bodega, una edificación moderna y minimalista perfectamente integrada en su entorno natural, es como una “isla en el Somontano”, rodeada de agua, viñedos, flores, sol, aire… Arropada por los viñedos y bajo tutela de los Pirineos, toda gira en LAUS en torno a la naturaleza.

No es casualidad que el logotipo represente la tierra en la simbología yi-king y represente su esencia, el territorio, ubicado a una altitud de entre 350 y 400 metros sobre el nivel del mar, que aportan especiales cualidades a la uva para conseguir vinos blancos, rosados y tintos con personalidad propia. Los vinos LAUS llenan cada espacio de naturaleza, de pasión por el fruto, de respeto a la tierra… Son como flores que acompañan, que recuerdan de dónde venimos, que alegran. Flores que encontramos en sus etiquetas y que materializan este espíritu cada vez que se abre una de sus botellas.

La diversidad de actividades en torno a los visitantes aficionados al vino de calidad es enorme, para todos los gustos y edades, hasta se puede disfrutar con los más peques. Manuel Blasco, el responsable de Enoturismo de Enate y Laus, os atenderá con la amabilidad que le caracteriza. Os recomiendo este enlace: https://www.bodegalaus.es/enoturismo/

 

Los más florales de la añada 2021

Estamos ante una añada excelente en el Somontano, ha dado como resultado vinos frescos y muy equilibrados. Y es que la primera parte del invierno fue muy fría y seca, lo que resultó muy beneficioso para la correcta cicatrización de las heridas de poda. Por su parte, la segunda parte del invierno vino marcada por la borrasca Filomena, que en el Somontano dejó importantes nevadas, provocando significativas acumulaciones de reservas de agua en el subsuelo, de las que las plantas se aprovecharían las estaciones consecutivas.

LAUS Rosado surge con un aspecto más pálido, aromas más frescos, más golosos y frutales. Elaborado con el mosto flor de las uvas syrah y garnacha, LAUS Rosado mantiene en esta añada sus intensos aromas a fresa ácida, frutos rojos y caramelos de violetas. Comparto la idea de su enólogo, Jesús Mur, al describir este vino como una chuchería, golosa y fresca.

 Y cambia su imagen por dentro y por fuera, y es que a este precioso rosa pálido se suma una nueva etiqueta donde las flores adquieren más protagonismo que nunca. ‘Nos gusta decir que los vinos de LAUS llenan cada espacio de naturaleza, son como flores que acompañan, que visten cada mesa, que alegran cada momento. Por ello, sus etiquetas, con ilustraciones de diferentes flores, nos acercan al viñedo, al entorno y a la naturaleza que rodea a la bodega, y debían tener el protagonismo que merecen’, añade Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de LAUS.

Por su parte, LAUS Chardonnay 2021, mantiene su filosofía de vinificación para ofrecernos la mejor expresión del chardonnay del Somontano: un blanco de aspecto luminoso, color amarillo limón con destellos verdes y acerados, propios de su juventud, que en nariz presenta un complejo y elegante aroma frutal, destacando los cítricos y tropicales, como la corteza de limón, la pera en almíbar, la piña y el plátano maduro.

¿Todavía faltan motivos para una escapada enoturística por el Somontano?


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS