6975 recetas de cocina   |   17489 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal

El Tonel de Colloto, en Oviedo, la Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

El restaurante El Tonel de Colloto, de Colloto, Oviedo, se ha alzado con el primer premio del Concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana. Ha sido en Cangas de Narcea, donde 12 finalistas han competido por ser el mejor en cocinar sobre las brasas los diferentes cortes y alcanzar el punto óptimo de la carne en cada pieza.

El Tonel de Colloto, ganador del concurso, se ha llevado 1.500 euros. Su parrillada estaba compuesta por: Chuletón y solomillo de buey, churrasco de Ternera Asturiana, cachopo de solomillo de Ternera Asturiana, sin rebozar con queso chedar y jamón  ibérico de bellota, costilla de cerdo, chorizo criollo, chorizo rojo, morcilla matachana, queso provolone, tomate rosa, champiñones rellenos, patata panadera, salsa Cabrales “El queso más caro del mundo” y salsa chimichurri. Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto ha estado en “el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal, como hoy, como un producto de primera línea como es el buey, y nuestra propuesta mantiene la misma esencia, el mismo trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años”.

Samuel Álvarez, defendiendo al restaurante Amares (Celorio, Llanes), ha conseguido el segundo puesto y 500 euros de premio, y ha recordado que “hemos defendido una parrillada, donde un Tataky de rabillo con chimichurri y percebe, unido a un entrecot braseado con patata cremosa y colmenilla, y un Steak tartar al carbón sobre tuétano con pan crujiente de alga, ha mostrado la riqueza de la Ternera Asturiana“

El restaurante del municipio alicantino de Benidorm, la Braseria Abrasas del Grupo Aurrera, ha quedado tercero con 300 euros de premio, uniendo en su propuesta solomillo y lomo bajo de Ternera Asturiana, morcilla de cebolla y  Chosco de Tineo. Para Sergio Garrido, Chef del Grupo Aurrera, “este reconocimiento nos demuestra que una cocina más minimalista tiene hueco entre los Asadores. Siendo la calidad del producto, la que predomina, y Benidorm no es sólo sol y playa, sino buena Gastronomía y gran trato a la restauración". Al igual que para su Chef de la Brasería Lala, “apostamos por el producto, por el sabor de cada corte, y una presentación muy sorprendente, y súper contentos de traernos para Benidorm este tercer puesto”

En la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, ha vencido el Restaurante Leitariegos con un premio de 500 euros, reconociendo la calidad de estos vinos para la parrilla por varias razones. “Realza el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos DOP Cangas se combinan a la perfección con los aromas ahumados de la carne”, ha comentado Héctor Cosmen.

La dirección técnica del certamen ha corrido a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, que ha reconocido el importante nivel de los restaurantes finalistas y como han “puesto de manifiesto la calidad de la carne de Ternera Asturiana y han sabido conjugar la técnica de cocina más antígua del mundo, con las exigencias actuáles de la gastronomía. Es emocionante comprobar como con escasos medios y los mismos recursos, las propuestas han podido llegar a ser tan diferentes y ricas en matices e incluso atrevidas, uniendo en una misma parrillada Ternera Asturiana y percebes”

Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez , Pepe Ròn, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

"Hoy hemos vuelto a confirmar como se puede aromatizar solo con brasas materias primas de altísima calidad de forma sencilla, elegante y delicada, utilizando exclusivamente una técnica ancestral, donde tiempos, temperatura y observación de la reacción de los productos da pie a ser considerado como La Mejor parrillada de España con Ternera Asturiana”, ha destacado Nacho Sandoval, director de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, tras la entrega de los galardones.

Restaurantes finalistas

Los doce restaurantes finalistas son: Abrasas Albir, (El Albir), y Braseria Aurrera, (Benidorm), de Alicante, Mesón Abuela María, (Iznajar), de Córdoba, Casa Aurelia, (Villaralbo), de Zamora, y desde Asturias, Restaurante Leitariegos, (Puerto de Leitariegos), Sidrería Suiss, (Cangas del Narcea), La Montera Picona, (Gijón), Llagar El Quesu, (Bobes, Siero), El Tonel de Colloto, (Colloto, Oviedo), Restaurante Amares, (Celorio, Llanes), La Posada de Bacus, (Mieres) y La Nueva Dorada, (Tineo).

Una fiesta gastronómica que se repetirá cada año

Al acabar el certamen, la Junta Local de Hostelería elaboró una comida popular en las parrillas, a base de carne de la IGP Ternera Asturiana donde más de 600 comensales han podido disfrutar de esta materia prima única, acompañada por el vino de Cangas, el chosco de Tineo o la miel de Asturias, todos ellos avalados por marcas de calidad que garantizan el origen del producto. A ellos su suma el pan de Cangas del Narcea y el yogurt vaqueiro de Central Lechera Asturiana.

“Tras el éxito de esta primera edición, estamos ya trabajando en el Concurso La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana 2025”, ha confirmado José Luis Fontaniella Fernández, alcalde de Cangas de Narcea.

El Festival Brasas del Narcea y el concurso Mejor Parrillada de España son una iniciativa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, con el patrocinio de IGP Ternera Asturiana.

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS