6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Del tomate como mito y

El Gluten Como Rito O Como Instruir Deleitando



share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Acostumbrados y hechos a conferenciar y debatir entre pares, que suelen hacer mofa y befa de las abreviaciones, simplificaciones y síntesis, no son muchos los grandes científicos que se dignan descender a la arena o al barro de la divulgación popular.  De entre los foráneos e idos, en mi altar admirativo coloco sin duda a Richard Feyman, Premio Nobel de Física y autor de un libro, “¿Está usted de broma, Mr Feynman?”, donde entre interesantísimos apuntes sobre electrodinámica cuántica y física de partículas desliza anécdotas que hacen que el lector se tronche de risa. Por lo que a vivos y compatriotas se refiere, la palma se la otorgo a José Miguel Mulet, biólogo molecular, biotecnólogo y en lo que al caso viene divulgador nutricional, capaz de hacer desternillarse a una piedra si aquesta tuvieran cartílagos.   

Mulet presentó en el V Congreso Gastronomía y Salud 2019, un encuentro científico y divulgativo de altísimo nivel celebrado en Zaragoza los días 14, 15 y 16 de noviembre y por iniciativa de Heraldo de Aragón, una magnífica ponencia que en buena medida era síntesis de su penúltimo libro, “¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación”, donde entra a saco sobre 101 informaciones falsas que circulan con profusión y desmesura por las redes sociales, las botillerías y los descansillos de escalera, con la intención y objetivo de que la monografía, dice textualmente, sea: “… una guía de consulta rápida para que, cuando te llegue la próxima cadena de internet o comentario en la cola del súper, puedas saber qué hay de cierto o de falso en lo malo que es determinado alimento o lo bueno que es el otro”.

Gracejo singular tienen sus reflexiones sobre el tomate y el gluten. Casi abriendo plaza, aborda una creencia profundamente enraizada en el sentir popular: “… con el tiempo que hace que la gente dice que el tomate no sabe a tomate, no debe quedar nadie vivo que haya probado un tomate con sabor a tomate (…) Parece ser que el sabor del tomate cuando sabía a tomate es un conocimiento perdido de la humanidad, como la biblioteca de Alejandría”. Respecto a que una dieta sin gluten es mejor para la salud, mito mundialmente extendido por la gran secta en la que ofician como sumas sacerdotisas nutricionales Gwyneth Paltrow, Lady Gaga y Victoria Beckham, se adentra en arcanos teológicos: “En 2017,el Vaticano anunció que no se podían consagrar hostias sin gluten, ya que los consideran como una parte intrínseca del pan. No descartemos que muchos casos de posesiones diabólicas que se manifiestan con convulsiones y giros de cuello después de comulgar sean un nuevo tipo de celiaquía desconocido para la ciencia”.

Y más allá del chascarrillo y la chacota, centenares de datos científicos claros, precisos, y concluyentes con los que el autor cumple el viejo lema de instruir deleitando.

En definitiva, un libro imprescindible para moverse en el caótico dédalo de informaciones y bulos sin fundamento que circulan por el éter mediático y que viene a demostrar la veracidad de aquello que decía no sé si Filostrato o Fernando V de Aragón: somos lo que leemos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS