6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Sector del Vino se está paralizando y muchas bodegas preguntan ¿Y AHORA QUE HAGO? Proponemos algunas soluciones

El Covid 19, Afecta También Al Vino



Ernesto Gallud CEO de Alamesa
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

La incertidumbre generada en los mercados como consecuencia del COVID 19, está produciendo episodios de pánico financiero que los gobiernos intentan paliar con medidas económicas por parte de sus bancos centrales. Los anuncios hasta la fecha no concretan como ni cuando, pero al menos son bien recibidas.

No cabe duda que la salud de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier otra cosa, principalmente cuando no se tiene la solución al problema sanitario. 

Mientras los científicos y responsables sanitarios de los distintos países trabajan sin descanso por encontrar la vacuna o tratamiento que palíe la enfermedad, la sociedad busca sosiego para afrontar las diferentes situaciones familiares y sociales. Las empresas entre tanto se afanan en analizar situaciones y experiencias anteriores de crisis para buscar las posibles soluciones. Por eso la pregunta para ellas es.  ¿Y AHORA QUE? 

Desde ALAMESA, Wine & Beer Action Marketing (especialistas en soluciones de marketing para el sector alimentario) observamos que casi todo lo que mueve el sector, se consume de forma social, en familia, en grupo, en reuniones, en manifestaciones sociales, en fiestas, etc., etc.. Justo ahí es donde se intenta atajar la propagación del virus. La consecuencia por tanto es la dificultad de mantener la comunicación necesaria entre marcas y consumidores. 

La suspensión de Eventos Comerciales o Ferias, paraliza la acción comercial. Que no se celebre en España;  Alimentaria, el Salón del Gourmet  o la World Olive Oil Exhibition y se suspendan en el mundo Ferias como Prowein, Vinitaly, Foodex (Japón), La Feria del Azucar en Chengdu, Interwine (China) etc., etc. Supone una absoluta ralentización del mercado y por tanto del consumo. 

En España el sector del Vino está entre dos consideraciones “Producto de Consumo” o “Producto de calidad Premium” Cuando las crisis frenan el consumo, los productos de necesidad sufren menos. 

Sin embargo, internacionalmente el Vino está mucho más cerca de la consideración de “Producto Premium y de calidad” lo que significa que nuestras exportaciones van a sufrir mucho mientras dure la crisis. 

Si, bien, pero ...  ¿Y AHORA QUE? 

Según sea la situación económica de cada empresa, podrá actuar de una manera u otra. 
La capacidad de espera resulta crucial para los planes de actuación y siempre es recomendable la contratación de profesionales (que los hay) para establecer futuras estrategias. 

Desde ALAMESA y a modo de ejemplo sugerimos trabajar sobre las CONSECUENCIAS actuales de la crisis. 

La paralización económica y La falta de relación entre empresas y sus clientes, tiene varias consecuencias. La 1ª la reducción del consumo, la 2ª Como consecuencia de la anterior, la perdida de ventas y 3ª El abandono del recuerdo de marca.   

La reducción de consumo. - Es la consecuencia de la incertidumbre y pánico generada por las medidas que las autoridades han puesto en marcha. Situación ajena a nuestra actuación y que nos deja poco margen de maniobra. Es conveniente no parar, trabajar en adecuar todas las secciones de nuestras empresas, reparar o corregir métodos y sistemas para estar preparados para cuando volvamos a la normalidad. 

La pérdida de ventas. -  Si los canales de venta habituales se han ralentizado, deberemos trabajar en otros nuevos y si la gente no consume fuera de casa, tendremos que trasladar la oferta a sus hogares o mejor a sus teléfonos. Si todavía no lo haces, es el momento de la venta On Line. 

El abandono del recuerdo de Marca. - No dejes que te olviden, es el momento de reforzar lazos con tus clientes de siempre, hay que premiar la lealtad. En los momentos difíciles, tenemos que tener presentes a nuestros clientes locales y a los importantes. Por otra parte, es muy importante hacer que se hable de tu producto, para ello debes conseguir que tu calidad sea RECONOCIDA y que se traslade a los ciudadanos, que se HABLE DE ELLA.  Es el momento de participar en Certámenes de Calidad, CONCURSOS de VINO de amplia difusión para que posteriormente los medios de comunicación se hagan eco de ello COMUNICANDO TU MARCA. Si tienes un producto de calidad, esta opción es la más eficaz y más barata (mucho más barata que las Ferias y mucho más eficiente) 

Estas son nuestras sugerencias globales, pero para Soluciones Personalizadas, lo mejor es que busques consejo profesional. 

Desde Alamesa, deseamos y confiamos que sea más pronto que tarde que todo vuelva a la normalidad y que vuelva la concurrencia por sus cauces normales, pero sin duda las consecuencias de la actual crisis sanitaria tendrá un saldo negativo en este ejercicio. Lamentablemente no tendremos una buena “Añada” 

Ernesto Gallud 
CEO de Alamesa 
Wine & Beer Action Marketing 
www.alamesa.es



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS