Ernesto Gallud Mira Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino. |
CRÍTICA: El Caldero, es ya desde hace tiempo un referente de la cocina murciana que desde su emplazamiento //multiguiri// en la calle de las letras, se presenta como embajador culinario de la Región de Murcia. Ahora presenta nuevas creaciones, pero sin perder para nada el “alma” de sus guisos, la “esencia” de sus aromas, la “estructura” de sus platos y la “verdad” de sus productos huertanos.
Siendo alicantino, recuerdo magnificas sesiones culinarias en casa de mis amigos murcianos y ahora cuando he visitado El Caldero, me he sentido entre esos amigos, porque algunos de los platos que probé llevaban aquello que añoro de esas reuniones, incluso el servicio contribuyo a que me sintiera en magnifica compañía.
Pero hablemos de gastronomía. Tenéis que probar la Pizza (falsa pizza) que os sorprenderá. Los arroces a cualquier hora. Los pescados de la región y entre los postres, destaco los paparajotes.
CRÓNICA: El restaurante El Caldero está situado en una de las zonas más castizas y culturales de Madrid, el barrio de Las Letras, en pleno centro de la capital. Inaugurado hace 45 años, este restaurante está especializado en cocina mediterránea y, sobre todo, murciana, destacando los arroces, pescados y verduras frescos de temporada que traen directamente del puerto de Cabo de Palos y de la región de Murcia.
Estas son las novedades que podemos encontrar
Una nueva carta diseñada por el prestigioso asesor gastronómico Duco Dalenoord, en la que podemos encontrar un amplio surtido de elaboraciones murcianas, como el Zarangollo murciano con gamba roja, Sepia a la plancha con sofrito de tomate y ajos tiernos y Pulpo asado al estilo murciano; y en la que no faltan algunos de sus platos estrella, como el Arroz al caldero(uno de los 14 arroces que preparan cada día) y los famososPaparajotes, postre emblemático y reconocido mundialmente.
Otra de las novedades de El Caldero este año son los Guisos Murcianos de la Semana, con la que poder descubrir cada día un plato murciano de cuchara, que difícilmente encontraremos en otro restaurante madrileño, disponibles de lunes a viernes a mediodía, durante todo el año: Guiso de trigo y legumbres con chato murciano, Olla fresca con judías, arroz y morcilla de cebolla, Guiso de cordero con alcaciles y pésoles, Potaje de espinacas con albóndigas de bacalao y Gazpacho marinero.
Nuevos pescados con una elaboración más de vanguardia, como el mújol y el pez limón, procedentes de las antiguas salinas de la región de Murcia que han sido habilitadas como criaderos de pescado (por lo que el agua es más salada y el pescado más sabroso). O platos nuevos de de la huerta, como par de platos nuevos de la huerta como Hinojo asado y caviar de berenjena, con vinagreta de hierbas y queso de cabra y Alcachofas y espinacas con uvas pasas, piñones y crema de patata al ajillo.
Nueva decoración. El restaurante ha sido recientemente redecorado de la mano del Estudio Valisse de Murcia. La finalidad ha sido dotar de mayor luminosidad y amplitud al espacio y reflejar la cultura mediterránea con la utilización de materiales naturales y motivos mediterráneos, como papel pintado con cactus con paleras, una planta muy típica de Murcia, lámparas de mimbre o cortinas con telas inspiración en lenguas mallorquinas.
Además, tres nuevos vinos se incorporan a la selección de caldos exclusivos
de El Caldero: su propio vino, AV (Antonio Valero, en homenaje al fundador de El
Caldero), un Monastrell 100/100 embotellado en exclusiva para el restaurante
por Bodegas Casa Castillo (Jumilla, Murcia); SV (Sara Valero), de Bodegas Señorío de Barahonda, y La
Chaparra, de Bodegas Casa Castillo.
El Caldero
Calle Huertas, 15 Madrid
Teléfono: 91 429 50 44 www.elcaldero.com
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |