![]() | Nacho Sandoval Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación. |
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha entregado un año más el prestigioso galardón Boquerón de Plata en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En esta edición de 2025, la distinción ha recaído en la cantante Pastora Soler, en reconocimiento a su fuerte vínculo con este enclave malagueño.
La gala tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid, donde la artista fue homenajeada por su trayectoria y su cercanía con el municipio. El alcalde destacó su brillante carrera y la definió como "una de las voces más importantes de la música española", recordando algunos de los galardones que ha recibido, como la Medalla de Andalucía de las Artes, el Micrófono de Oro y sus nominaciones a los Latin Grammy.
Al recibir el galardón, Pastora Soler manifestó su alegría y orgullo por este reconocimiento, asegurando que se siente "una vecina más" de Rincón de la Victoria, donde ha actuado en varias ocasiones y ha sido pregonera de la Mantilla en La Cala del Moral.
"Disfruto de sus acantilados, de los paseos por el litoral y, por supuesto, de su exquisito pescado", expresó la cantante. Con este reconocimiento, Soler se une a una lista de personalidades distinguidas en anteriores ediciones, como el actor y monologuista Salva Reina, el director de cine Salvador Calvo, la empresaria y actriz Remedios Cervantes, la cantante Diana Navarro y el actor Pablo Puyol.
El evento también sirvió de escenario para presentar el séptimo volumen del recetario gastronómico ‘De Rincón el boquerón. Usos gastronómicos del boquerón victoriano’. Esta publicación recopila casi 50 recetas elaboradas con este producto emblemático, sumando ya más de 300 preparaciones entre todas las ediciones publicadas.
El alcalde, Francisco Salado, enfatizó la importancia de esta iniciativa y su impacto en la promoción gastronómica del municipio. Además, hizo balance de la proyección que han alcanzado eventos como las Fiestas del Boquerón Victoriano, la Ruta de la Cuchara y la Ruta de la Tapa, que han consolidado a Rincón de la Victoria como un referente culinario más allá de la provincia de Málaga.
Uno de los anuncios más destacados de la gala fue la incorporación del restaurante madrileño Surtopía a la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano. Ubicado en el Barrio de Salamanca, este establecimiento, dirigido por el chef sanluqueño Jose Calleja, es un homenaje a la cocina andaluza en pleno corazón de Madrid.
Con esta incorporación, ya son cinco los restaurantes en la capital española que forman parte de esta red, contribuyendo a la difusión de la gastronomía rinconera fuera de Andalucía. La entrega del distintivo a Surtopía se realizó unos días antes del evento principal, reconociendo su labor en la promoción del boquerón victoriano.
El broche de oro de la velada lo puso un exquisito cóctel, donde los asistentes pudieron degustar una variedad de platos elaborados con boquerón victoriano. El menú fue preparado por el chef y el equipo de cocina del Wellington Hotel & Spa Madrid, reafirmando la calidad y versatilidad de este producto estrella.
Además, el evento contó con la actuación en directo del cantante rinconero Carlos Bravo, quien puso la nota musical a una noche en la que la tradición, la gastronomía y la cultura de Rincón de la Victoria fueron los verdaderos protagonistas.
![]() | Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |