6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Dos Monovarietales Y un Destino: el Amor



share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Aunque la narrativa mundial es fértil en desamores, siempre resulta más grato hablar de los amores.

Y en esas estamos, dando un abrazo de bienvenida a estos dos monovarietales de la DOP Somontano. Gewürztraminier y Chardonnay, dos uvas que llegaron de turismo al norte de Aragón y se quedaron a vivir bien a gusto, las mismas que nos vuelven a ofrecer como solistas lo mejor que albergan, siguiendo la mejor batuta del enólogo de Bodega Pirineos, Jesús Astrain.

Pero recordad aquello de «Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta…» Y así, con previo aviso, llegó el encuentro entre Barbastro y Sanlúcar, y surgió una prometedora relación que es más realidad que promesas. A estas alturas uno casi ha perdido la cuenta de sus éxitos.

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vino de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

¿Quién lo podía presagiar? Del amor pasional surgió una relación fructífera y muy consolidada que arropó genialidades como estos monovarietales. Tomad nota, hablan sus papás: Su personalidad es intensa, mantiene al mismo tiempo una elegancia y finura. Así son nuestros peques. Son una buena representación de la bodega, pero también del Somontano. Son variedades integradas hace décadas y perfectamente adaptadas. «Eso habla muy bien de nuestra denominación como tierra acogedora y propicia».

En un sentido organoléptico, en estos vinos ya hay categoría: un aroma que llama la atención, un sabor intenso y un sutil y encantador aroma. Y es que se nota que el origen –las viñas, las uvas- es buen y ha sido seleccionado a conciencia. Cada uno en su estilo, son vinos que enganchan.

 

Gewürztraminier

Nace de una hermosa zona de nombre El Poyet, que significa “pequeña elevación del terreno aislada” y que está situada en unas terrazas sobre el río Vero, en su margen derecha. Allí hay vestigios de una antigua torre de vigilancia que se comunicaba con el Monasterio del Pueyo y la ermita de la Candelera. El lugar está salpicado de manchas boscosas de quejigos y de carrascas y alberga una gran riqueza faunística, al estar en las proximidades del río Vero.

Es un paraje ideal para los vinos blancos. Sus suelos calcáreos y arcillosos y su microclima característico dan una uva de alta calidad enológica. Las parcelas están orientadas al sur, por lo que desarrollan muy buena vegetación en esa zona al disponer de suficiente aporte hídrico. Los racimos quedan sombreados evitando que el efecto del sol merme los aromas. Las plantas están equilibradas, produciendo en torno a 6.000 kg por hectáreas.

 

Chardonnay

Para elaborar este vino elegimos dos parajes del corazón del Somontano, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero: Novalla y Sierra con la Oliva. Moteando el paisaje, encontramos antiguas ermitas –La Candelera, La Virgen del Plano, San Macario-, testimonio de una historia de más de diez siglos.

Entre un mosaico de cultivos mediterráneos y manchas de vegetación autóctona se extienden pequeñas parcelas de viñedo. Es el más típico paisaje del Somontano tradicional, con pequeñas elevaciones y barrancos. A unos 500 metros de altitud sobre suelos profundos de más de un metro y textura franco limosa, obtenemos las mejores calidades para la variedad chardonnay. Las vides crecen equilibradas con reservas de agua suficientes para producir 5.000 kg por hectárea y soportar los calurosos veranos sin experimentar estrés. Concentradas y de tamaño medio, las uvas maduran homogéneamente y alcanzan buena acidez y gran riqueza aromática.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS