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"Dormir Y Soñar", Curso Experimental E Interdisciplinar Acerca de la Vida Onírica



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José Luis Arpide
Profesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)

María Fernández Azuaga y Pilar Pérez Camarero

Este curso de verano que se celebrará del 29 al 31 de julio en la residencia La Cristalera en Miraflores de la Sierra(Madrid) plantea, como su título indica, una amplia perspectiva de carácter interdisciplinar relacionada con el mundo de los sueños, uno de esos aspectos está conectado con los alimentos y la cocina, ¿soñamos con alimentos?, ¿de qué tipo, aspecto y estado? ¿en qué lugares, personas y momentos? son algunas de las preguntas que las directoras y colaboradores/as del curso se han planteado desarrollar.

Tendrán cabida aspectos del mundo del arte, de la música, de la antropología, de la educación y del psicoanálisis, además de talleres de artes visuales y de creación artística. Para acercarnos un poco más a los temas relacionados con el mundo de la gastronomía, cocina y alimentos, hemos realizado una entrevista-coloquio, con las directoras Pilar Pérez Camarero y María Fernández Azuaga. También hemos contado con la interesante colaboración de Roshan Samtani, antropólogo, músico y participante igualmente en este curso.

José Luis Arpide: En este curso, uno de los aspectos principales que se va a desarrollar es el de la alquimia onírica , ¿podrías ampliarnos algunos detalles?

Pilar Pérez Camarero: La idea principal es el proceso de transformación que se produce cada vez que uno toma contacto con su mundo inconsciente, mundo que es reflejado en sus sueños y busca hacerlos conscientes, en ese proceso de clarificar, de sacar información, de conocerse más, se produce una transformación: ésta es la alquimia, es modificación, es cambio. Por eso la alquimia onírica es ese trabajo interior para conocerse mejor, y tiene que ver con la transformación de los alimentos, si están crudos, asados, cocinados, hervidos, etc. En este curso nuestra intención es que todos los participantes tengan, aunque sea de forma pequeña, una experiencia de alquimia onírica, procurar un autoconocimiento, contactar con esa parte que a veces esta algo olvidada del interior.



Este curso enlaza con otro que hicimos el año pasado llamado "Comer, Cultura, Creatividad y Placer" y pretendemos hacer una trilogía. Queríamos conectar el comer con el dormir, ya que son elementos clave de la vida cotidiana, rituales que repetimos constantemente y de los que normalmente no somos conscientes, los hacemos de una manera automática. En estos cursos tratamos de significarlos y observar el sentido que tienen en nuestra vida para así poder concienciarnos.



J.A.: ¿Podrías ponernos algún ejemplo que relacione los sueños con la comida?

P.P.C.: En algunos casos los sueños tienen que ver con el vendedor de una tienda tradicional, como en un caso concreto en que la vendedora se empeñaba que la clienta diese de comer paella a un chico, lo cual indica, entre otras cosas que, además de las asociaciones propias de cada uno, influye también el contexto cultural, como es lógico.

María Fernández Azuaga: Al respecto del comentario de Pilar sobre los sueños, relacionados con la imagen del tendero, me ha parecido muy interesante este detalle, porque este aspecto relacionado con los proveedores de los productos, tiene su importancia ya que uno de los problemas con que se encuentran, tanto los agricultores como los ganaderos es que está desapareciendo la pequeña tienda, la tienda de ultramarinos, donde íbamos a comprar y el tendero nos conocía y sabía lo que nos agradaba, e incluso nos aconsejaba sobre nuevos productos que llegaban a su establecimiento, convenciéndonos con sus razones para que lo probáramos. Este tipo de tiendas está desapareciendo rápidamente y, en su lugar, encontramos las grandes superficies, con una venta impersonal de la que se queja todo el mundo. Por eso, el que aparezca esta figura en los sueños de gente joven para mí es muy importante y significativo ,creo que es querer volver a los orígenes.

J.A.: Creo que tú Roshan, también puedes comentarnos una experiencia tuya.

Roshan Samtani: Hace unos días vi en una panadería un cartel que ponía, Hay Pan Rumano y, más tarde, yo soñé con la panadería. Coincidía que en ese momento estaba planeando hacer una sesiones musicales con unos músicos rumanos. Pensaba que lo positivo de la emigración es el capital cultural, la gente que viene, los trabajadores llegan con sus costumbres y creo que esto nos va a enriquecer a todos. Lo llamativo para mí fue vincular el pan rumano con una experiencia musical. Creo que voy a hacer una foto para recordar ese momento, esa vivencia , de emigración, de integración, del mercado donde se quiere vender pan para los rumanos, de esta forma añaden una cosa nueva en la oferta de sus productos. Lo importante no es el hecho comercial, ya que muchos españoles cuando vayan a comprar el pan seguramente querrán probarlo para conocer su sabor, su textura incluso su olor y comparar las sensaciones con las que ellos conocen, esto va a ampliar su universo de sabores y, casi sin darse cuenta, esta experiencia la van a conservar con ellos.



P.P.C.: El pan es un alimento básico, por lo que yo entiendo que los músicos te alimentan, por eso sueñas con pan. Es un símbolo perfecto, creo yo. También veo yo que para ti, Roshan, es una forma de integrarte, que estás en el buen camino y que vas a conseguir lo que te propones.

J.A.: ¿qué siginifican para ti las imágenes de comida y cocina de las que vas a hablar en tu charla, María?

M.F.A.: Voy a presentar imágenes de comida y cocina mostrando imágenes reales para intentar hacer una combinación entre ambas. En un principio pretendo desarrollar las imágenes y ver cómo se transforman, de ahí pasamos a la alquimia, las imágenes de cocina y comida son la alquimia, esto se relaciona con la alquimia onírica que comentaba antes Pilar.

J.A.: ¿Nos puedes comentar algo más sobre las imágenes que antes indicabas ?

M.F.A.: Voy a pasar una serie de diapositivas, por un lado presentando el alimento en estado puro, sin manipular, por ejemplo algunos Consejos Reguladores nos van a enviar diapositivas de sus productos en origen, entonces vamos a mostrar por un lado la imagen de esos productos y, por otro, diferentes platos elaborados con esos mismos productos. Así presentaremos corderos y vacas pastando, cerezas, vinos, repostería y esos mismos productos elaborados. La intención es que con esas imágenes podamos despertar esa conciencia interior que comenta Pilar.

J.A.: ¿Has pensado en la posibilidad de que los cursillistas presenten ellos algunas imágenes propias?

M.F.A.: Puede ser muy interesante, sobre todo porque, como te comentaba antes, estoy realizando una encuesta para un trabajo de campo, pero me estoy encontrando con que la mayor parte de las personas no recuerdan haber soñado con alimentos. Cuando les pregunto ¿has soñado alguna vez con alimentos? me contestan que no, y muy pocas personas responden afirmativamente recordando imágenes sobre alimentos, de qué clase eran, dónde los comían, si los preparaban, con lo cual es un poco complicado el desarrollo, por eso sí sería interesante sugerírselo a los alumnos, ya que les puede venir alguna imagen onírica sobre algún tipo de alimento.

P.P.C: Al hilo de lo que estáis comentando, sería interesante que los asistentes pudiesen dibujar algún alimento de sus propios sueños en los que aparece comida, e incluso participar por ejemplo el psicoanalista, sería una oportunidad para que el curso fuese de carácter interactivo. De esta forma se podría analizar lo que han hecho los participantes durante el curso, sus imágenes sobre comida y cocina y así complementarían tu trabajo sobre comida y cocina en sueños y, de este modo, podrías trabajar con el material de los alumnos.



J.A.: Dentro del curso está prevista una cena llamada precisamente cena ensueño, ¿qué nos puedes decir sobre ella?

P.P.C.: Dentro de este contexto, la cena de ensueño conecta el hecho de alimentarse con el soñar. La cultura popular cree que el sueño no solamente es soñar de noche y pasar las horas, se sueña también en el sentido de desear algo, sería algo así como que el sueño es la realización de los deseos, siguiendo a Freud. El soñar despiertos significa que deseamos cosas, de alguna manera estamos siempre en esa especie de ensoñación. Una cena de ensueño es una manera de decir algo que conecta con esa necesidad de imaginar, porque también todo el curso trata de contactar con nuestras capacidades creativas, de buscar cómo podemos expresarnos a través de los lenguajes, de los lenguajes de la música, de las artes visuales, del comer como arte tambien. Por eso en la cena de ensueño, donde a los comensales se les pide que vistan de ensueño y se deja a cada uno libertad de cómo quieren vestirse, se les indica que es una situación ritual, que va a ser un espacio extraordinario en el que los comensales van a sentir que participan en una puesta en escena, una dramatización, una recreación de una situación, quizá como de sueño, ya que a veces se sueña con banquetes, con grandes salas donde ocurren cosas, cosas contradictorias, incluso surrealistas. Es la ocasión de dar una oportunidad en un espacio real para que ocurra algo, como si fuera un sueño en el que están participando también alimentos, se está nutriendo el cuerpo y la mente a la vez.

J.A.:Sobre la parte gastronómica de la cena de ensueño, María, ¿qué nos puedes adelantar?

M.F.A.:Carmen García, la propietaria del restaurante La Vieja Estación de Miraflores de la Sierra (Madrid) que ya colaboró con nosotros el pasado año, vamos a tener la suerte de contar nuevamente con ella para esta cena elaborada con los productos facilitados por las empresas colaboradoras, con estos ingredientes va a elaborar una cena de ensueño. El menú es secreto, es un sueño y los sueños son difíciles de descubrir, sobre todo porque nunca sabemos lo que vamos a soñar. Sabemos lo que hemos soñado, por eso esta cena será lo que soñemos, así que nos sorprenderá con sus sueños. Es lo que podemos adelantar.

J.A.: Para concluir, ¿queréis añadir alguna cosa más que sea de interés para nuestros lectores?

P.P.C.: Lo que se va a tratar es que los participantes vivan una experiencia única, como ya ocurrió el pasado año, una experiencia global en torno al mundo de los sueños, para que después se vayan a dormir con otra perspectiva. Pretendemos desarrollar una experiencia de grupo y esperamos que éste pueda tener una identidad propia y un sentimiento de unidad, de hermanamiento durante esos días. Habrá tambien una cena pijama-camisón en la que queremos hacer partícipes a los cursillistas de las experiencias de este tipo de cenas que se celebran en Latinoamérica. Contactar también con el mundo de la infancia, porque nos parece muy importante que todas las oportunidades de aprendizaje tengan una parte lúdica, si no hay algo lúdico, el aprendizaje se convierte en algo tedioso, por eso es importante que se aprenda disfrutando. Habrá un cierre de curso para soñar con cava, bombones y dulces artesanos, ya que es interesante finalizar con una sensación agradable en los labios. Además, se sorteará entre los participantes una noche en el Parador de Chinchón (Madrid) para que el agraciado/a pueda soñar mejor.

Las directoras del curso quieren agradecer a las siguientes entidades su colaboración en este curso que hará que la parte gastronómica tenga un papel importante.

Ardulchin (Chocolates artesanos de Chinchón)
Consejo Regulador del Aceite de Gata-Hurdes
Consejo Regulador Cerezas del Jerte
Consejo Regulador Cordero de Extremadura
Consejo Regulador Vinos Ribera del Guadiana
Eurocaviar
Grupo Angel Rey
I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama
Parador Nacional de Chinchón
Pastelería Los Álamos (Miraflores de la Sierra).
Restaurante La Vieja Estación (Miraflores de la Sierra)


Otras propuestas para julio/agosto 2002:
Propuestas gastronómicas para julio/agosto (Clic aquí)




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