Cada día vamos viendo menos hoteles que exponen sus alimentos sobre mesas tapadas con manteles, aunque aún quedan, esto terminará en breve, principalmente por seguridad alimentaria y por aprovechamiento de producto, lo primero porque la obligatoriedad llevará a todos a mantener los alimentos en temperaturas en las que no proliferen las bacterias, y lo segundo porque una vez que salen los alimentos al buffet si no están refrigerados ya no pueden volver a cámara dado que ha comenzado su proceso de putrefacción al no mantenerlos en temperaturas adecuadas.
También cada día vamos dejando de ver mobiliario de buffet de madera, los materiales que se vienen empleando son muchos, pero no todos son los más apropiados. Es cierto que los mármoles y granitos siempre estarán ahí, pero de un tiempo a esta parte los materiales que empleamos los fabricantes son otro tipo de compuestos, como Corian, Dekton, Neolit, Silestone, Compact, etc...
En lo que se refiere a los sistemas de calentamiento y enfriamiento de alimentos, también están empezando a desaparecer todas esas cubas de acero inoxidable, placas frías, y todas aquellas superficies metálicas que existen en el mercado estandar de cualquier fabricante, Edesa, Fagor, Franke, Distform, y muchos más. En mi caso hace tiempo que no empleo ese tipo de elementos, todo a pasado a estar oculto bajo las encimeras, tanto frío, como calor, mayor limpieza, mejor estética del mobiliario, y numerosas ventajas más.
Pero donde quiero llegar es a lo siguiente, ¿se termina ahí toda la tecnología en un mueble de buffet?, pues parece que para muchos de los fabricantes actuales si, en nuestro caso no es así, les cuento.
Siempre que diseñamos un equipamiento de mobiliario de buffet le preguntamos al cliente que extras u opcionales quiere añadir a sus muebles, y su respuesta suele ser -¿pero se puede hacer algo más? -, pues claro que se puede hacer, es entonces cuando le contamos todas las posibles aportaciones tecnológicas que puede hacer a su mueble, como por ejemplo:
Todo lo que acabo de enumerar es posible, nosotros lo venimos haciendo hace tiempo, pero también es desconocido para muchos empresarios hoteleros y Chefs de cocina.
Por eso, volviendo a título de esta entrada, el diseño y la tecnología la tenemos al alcance de la mano para nuestros buffets de hotel, solo hay que encontrar quien sepa y pueda hacerlo en su hotel.
José Martín
Diseñador y fabricante de mobiliario de buffet de hotel
martin@unundesigns.com
TM 699 802 969
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |