6975 recetas de cocina   |   17492 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Este año la edición se suma al aniversario de la muerte de Picasso con una jornada titulada

Del 5 Al 10 Fiesta Del Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

​Rincón de la Victoria acogerá del 5 al 10 de septiembre una nueva edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, con la degustación gratuita de 1.250 kilos de boquerones.

Este año la edición se suma al aniversario de la muerte de Picasso con una jornada titulada "El Boquerón Picassiano", que se celebrará el 6 de septiembre en la que los cocineros reinterpretarán el arte del pintor malagueño en forma de plato, donde el boquerón será la materia prima principal.

La programación de actividades de la Fiesta del Boquerón Victoriano ofrecerá cocina en directo, degustaciones de boquerones en los restaurantes del municipio, una red de establecimientos de hostelería que promociona este producto, y la Feria Sabor a Málaga con la venta de productos de la provincia, música en directo e incluso actividades para los más pequeños.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado y presidente de la Diputación de Málaga, ha presentado la programación de actividades de la Fiesta del Boquerón Victoriano destacando la importancia de este evento “que promociona el consumo del boquerón y las posibilidades culinarias que ofrece, contribuyendo a reactivar el turismo y la economía de Rincón de la Victoria”. Además, “este año homenajeamos a nuestro pintor malagueño Picasso con una jornada en la que podremos disfrutar de la creatividad y arte culinario de los cocineros con el boquerón como protagonista”, explica el regidor.

Por su parte el concejal de Turismo destacó “el valor de esta fiesta gastronómica con el apoyo de la mejor representación de chefs y cocineros del sector gastronómico, y el sector de la hostelería con la participación de 51 establecimientos que participarán en la Red de Restaurantes del 1 al 10 de septiembre”.

Como es tradicional, los días 8, 9 y 10 de septiembre, un total de 66 restaurantes del municipio ofrecerán degustaciones gratuitas de boquerones tanto fritos como en vinagre, a la hora del almuerzo y cenas, hasta agotar existencias en horario de 13:00 a 14:30 y de 20:30 a  22:00 horas.

Demostraciones de cocina de la mano de reconocidos chefs

La Fiesta del Boquerón contará también con demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs del 5 al 7 de septiembre en el restaurante La Finca a las 20:30 horas, y el 8 de septiembre en la plaza Al-Ándalus, en el marco de la Feria Sabor a Málaga.

Para asistir a estas actividades se puede reservar en la plataforma Eventbrite o a través de la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria a partir del 28 de agosto.

El estreno de la cocina en directo correrá a cargo de Bosco Benítez, presentador de Tierra de Sabores de Canal Sur y Chef de La Cochera del Abuelo (Sevilla). También estará un elenco de chefs de enorme nivel: Patricia Díaz Ajhito (Jaén) de AMUCO, Pablo Rutllant, Mi Niña Lola (Málaga) de MAHOS, Leticia Navarro, Dgustar (Jaén) ARTCUA. Pablo Quiñones, Primitivo (Málaga) GASTROARTE, Víctor Gutiérrez, Gran Hotel Elba Estepona 5* (Málaga) de EUROTOQUES, Juanjo Moreno y Esteban López, La Chalaúra (Benagalbón), y Gonzalo Roldán, La Finca (Rincón de la Victoria).

Todos estos cocineros realizarán platos que representan cómo el boquerón es un producto versátil, que se puede degustar de forma tradicional y también como plato de alta cocina.

Este año la presentación de todos los showcookings corre a cargo de la periodista Celia Bermejo. Los maridajes de los platos estarán hechos por el sumiller Aurelio Molina, formador en sumillería e integrante del panel de cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), además de sumiller de Makro en Málaga.

Las armonías de aceite estarán realizadas por Diego Rivas, miembro de la Junta Directivade La Carta Malacita, experto en el sector agroalimentario, ponente y coautor del libro AOVES de Málaga, editado por la Diputación de Málaga.

Red de Restaurantes para promocionar el boquerón

Otro de los pilares de la Fiesta del Boquerón, tal y como ha señalado Salado, es la Red de Restaurantes que incorporará el boquerón en sus propuestas gastronómicas y sugerencias de carta con el objetivo de promocionarlo del 1 al 10 de septiembre.

“Seguimos rondando el medio centenar de restaurantes que participan en la Red, ampliándolo a la provincia y teniendo presencia en 5 restaurantes de Madrid, capital donde realizamos otras acciones promocionales a lo largo del año”, indica el regidor.

Los restaurantes que participan en la Red lo hacen con platos que van desde la cocina tradicional a la cocina de autor, creativa, asiática, italiana, mexicana, de mercado y venezolana. El boquerón es una materia prima muy versátil que da mucho juego en la cocina.

Todos estos restaurantes formarán parte del sexto recetario que edita el Ayuntamiento y que presenta en FITUR con una tirada de 500 ejemplares.

Los precios de los platos oscilan entre los 2,5€ euros del formato aperitivo hasta los 18 euros de los platos más gastronómicos.

Feria Sabor a Málaga

Del 8 al 10 de septiembre, la plaza del Ayuntamiento acogerá a más de 30 productores llegados de todas las comarcas que pondrán a la venta lo mejor de su despensa como los vinos, los aceites de oliva virgen extra, quesos artesanos, huevos y panes ecológicos y artesanos, mieles, chocolates, licores, mieles, mermeladas, chacinas y embutidos, repostería tradicional, cafés y cervezas artesanas entre otros. El programa se completa con una quincena de actuaciones musicales, talleres, catas, actividades para los más pequeños de la casa y showcookings.

Habrá distintos showcookings y conciertos e, igualmente, habrá una carpa donde se podrán degustar boquerones en vinagre de forma gratuita y en el mismo horario que en los restaurantes. Además, habrá la opción de “consumir la cerveza solidaria para recaudar fondos que se destinarán a la Asociación Rincón Contigo. Aquí quiero agradecer a Cervezas Victoria su aportación para que todo lo recaudado vaya también para este colectivo”, señala Salado.

La música en directo correrá a cargo de Los Tutis (14:00 horas) y Money Makers (20:00 horas) el sábado 9 de septiembre; así como actuaciones infantiles el domingo 10, con Las Aventuras de Peneque el Valiente (12:00 horas) y la actuación de Carlos Bravo (20:00 horas).

La Fiesta del Boquerón Victoriano es un evento consolidado como acción de promoción del boquerón victoriano y de la restauración malagueña, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, con la colaboración del Área de Comercio,  el asesoramiento técnico de GastronÓmico, el patrocinio de la Diputación de Málaga y su marca promocional Sabor a Málaga `El sabor que nos une”. Así como distintas entidades y empresas que apoyan con su labor la difusión del evento: ACERV, Eurotoques, Amuco, Artcua, La Carta Malacitana, Mahos, Gastroarte, la Academia Gastronómica del Málaga, Aove Spain, Tecnyhostel y Makro como  proveedor principal.

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS