Hacer helados es toda una experiencia que te permite crear nuevos sabores y más aún cuando tienes una herramienta tan mágica como es la Paco-Jet, una máquina pequeña,sencilla y ligera pero muy resultona que te deja hacer diabluras,crear recetas,conceptos y nuevas propuestas en este fascinante mundo de la gastronomía. Me atrevería a decir que la Paco-Jet te permite hacer los mejores helados y sorbetes del mundo,pudiendo hacer combinaciones extremas(o no) y dejándolos con un sabor y textura inigualables.Lo bueno de esta herramienta es que te permite hacer recetas sin aditivos, sin quimicos y sin conservantes artificiales,algo poco usual hoy en dia en el mundo heladero. Paco-Jet es una joya,un diamante,una piedra preciosa y brillante,muchas veces poco valorada dentro de este mundo,el de la cocina y la pastelería,una máquina que permite hacer helados de máximo nivel, sorprendentes e inigualables.
A mi personalmente me fascina hacer helados y sorbetes y mas aún cuando tienes esta máquina en tu cocina,llevo años utilizándola y aún me sigue pareciendo una herramienta maravillosa e indispensable sobre todo para cualquier restaurante de categoria u hotel con una gastronomía de nivel A-1.
Esta es una receta sin aditivos ni conservantes artificiales,solo utilizando ingredientes, anticongelantes y emulsionantes totalmente naturales.Trabajar con Paco-Jet me ha permitido hacer recetas como esta y sobre todo descubir nuevas maneras de crear helados y sorbetes tanto dulces como salados.
Esta receta es singular, curiosa y sabrosa con una sencilla y bonita presentación acompañada con un poco de aceite de Oliva Arbequina, el toque perfecto sobre todo para el helado de Zanahoria.
Degustación Helada:Fresa-Zanahoria- Piña-Lima de Kaffir:
Ingredientes:
Helado de Fresa:
150 gr. de Fresas
1 dl de almíbar natural
100 gr. de clara de huevo
Helado de Zanahoria:
400 gr. de zumo de Zanahoria pelada y licuado al instante
La pulpa de la Zanahoria licuada
1 dl de crema de leche
3 dl de almíbar natural
30 gr. de yemas de huevo
1,5 hojas de gelatina (opcional)
100 gr. de clara de huevo
Sorbete de Piña:
200 gr. de Piña Golden
2 dl de almíbar natural
Sorbete de Lima de Kaffir:
1/2 litro de zumo de Lima Kaffir
10 gr. de ralladura de Lima Kaffir (solo la parte verde)
3 dl de almíbar natural
2 hojas de gelatina (opcional)
Elaboración:
Helado de Fresas:
Cogemos las fresas, bien limpias, las cortamos en trozos las ponemos en el recipiente de la Paco-Jet intentando no queden espacios libres,hasta la mitad,añadimos el almíbar natural y la clara de huevo hasta cubrir y congelamos durante 24 h.
Pasamos por la heladera dos veces, hasta montar la mezcla y dejarla con textura de helado,probamos y reservamos en el congelador.
Helado de Zanahoria:
En la Thermomix ponemos el zumo de zanahoria, la mitad del almíbar natural, las claras de huevo, las yemas de huevo y la pulpa de la zanahoria, batimos a velocidad media/alta durante 5 minutos.
Aparte, ponemos el resto de almíbar en un cazo, calentamos suavemente y deshacemos las hojas de gelatina,añadimos a la mezcla a la Thermomix, mezclamos enérgicamente, colamos y probamos, ponemos en el recipiente de la Paco-Jet hasta la línea que nos marca y congelamos durante 24 h.
Sorbete de Piña:
Pelamos la piña, dejándola bien pulida y le sacamos el tronco fibroso central, vamos colocando la piña en trozos en el recipiente de la Paco-Jet muy bien puesta y apretada, intentando de no dejar espacios hasta la mitad del recipiente,cubrimos de almíbar natural hasta la línea que nos marca el vaso, justo para que cubra y no se oxide la piña,congelamos durante 24 h.
Pasamos por la heladera dos veces hasta montar el sorbete y dejarlo con la textura adecuada, probamos. Reservamos en el congelador.
Sorbete de Lima de Kaffir:
Calentamos el jugo de lima y con paciencia reducimos a la mitad,añadimos las hojas de gelatina, deshacemos bien, incorporamos el almíbar natural, la ralladura de lima y mezclamos durante dos minuto en la Thermomix.Ponemos en el recipiente de la Paco-Jet hasta la linea que nos marca y congelamos 24 h.
Pasamos por la heladera dos veces hasta montar el sorbete y dejarlo con la textura adecuada, probamos.Reservamos en el congelador.
Montaje del plato:
En un plato frío y alargado como se ve en la foto montaremos los helados.Sacamos los helados y sorbetes del congelador, previamente montados por la heladora, cremosos y en su punto.
Con una cuchara sopera previamente mojada en agua templada, hacemos quenelles, haciendo primero el helado de Fresa, seguidamente del helado de Zanahoria y terminando con el sorbete de Piña y el de Lima Kaffir, servimos acompañado con un poco de aceite de Oliva Arbequina al lado, para ponerle unas gotas encima del helado de Zanahoria. Servimos.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |