6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Grandes Bodegas se han unido para un proyecto internacional que fomenta el Enoturismo de España

De Bodegas por España, un Ejemplo a Seguir para el Desarrollo Del Enoturismo



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

El Enoturismo es algo más que ver bodegas o que nos cuenten como se hace un vino.

La propia etimología de la palabra define que hay algo muy importante después de "Eno". y el Turismo significa en España algo tan importante que cuando falla, lleva al propio País a sus peores datos económicos, siendo 2020 un claro ejemplo con la crisis de la COVID.

Por tanto no podemos vanalizar la categoría "Turismo". Así lo han entendido un grupo de bodegas y otros contribuyentes al proyecto, marcando premisas fundamentales para cualquier proyecto que incluya a la "sociedad más plural y preocupada por el futuro" La sostenibilidad, el futuro medioambiental y el cuidad de las zonas rurales, tienen que proporcionarnos una forma de vida que seamos capaces de disfrutar con nuestras generaciones futuras, por lo que el Enoturismo bien entendido será una fuente de inspiración para el disfrute de experiencias inolvidables que desarrollen a las personas que participan de ellas.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas acordó con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el desarrollo de un Prototipo con el objetivo de abordar la creación de un modelo turístico que posicione a España como un referente internacional en enoturismo.

Que el Enoturismo será en España un referente internacional, nadie lo duda, pero no será facil ni de desarrollo simple y rápido.

Porque este futuro previsible pasa por armonizar otras secuencias sociales que están cambiando.

No podrá haber Enoturismo sin el cuidado medio ambiental, la sociedad así lo demanda, luchar por la despoblación, fomentar los productos de proximidad o potenciar las economías rurales serán otros conceptos a tener en cuenta.

España es todavía el 6º destino mundial  en enoturismo

España dispone de 16,4 millones de turistas al año consumidores habituales de vino procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, EEUU, Holanda y Bélgica. Un 21% de este grupo compra o consume vino.

El potencial de España es la oportunidad

El mercado potencial para turistas que puedan tener interés en visitar bodegas se sitúa en torno al 40% del total de turistas. Aumenta en un 18% más la buena percepción que ya había entre los turistas de los vinos españoles. Aumenta la intención de consumo de vinos españoles en un 24% más al volver los turistas a su país de origen.

Con estos antecedentes, un grupo de importantes empresas Vitivinícolas, bajo el amparo del Foro de Marcas Renombradas de España, puso en marcha un proyecto “serio” que con el respaldo de la OMT, ha puesto en marcha distintas tareas encaminadas a poner el Enoturismo como valor referencial en el mercado turístico internacional.

Cabe destacar el “Barómetro” del enoturismo, que proporcionará informes destacados extraídos de diferentes fuentes de información y estadísticas.

Poner en valor la información obtenida de las actividades empresariales del vino y del turismo, harán fuertes las estrategias posteriores y permitirán el desarrollo de actividades preferidas y demandadas

Misión

Ofrecer experiencias turísticas únicas relacionadas con marcas bodegueras que fidelicen a los turistas, a fin de que deseen volver a España y retomar su viaje para descubrir este país a través de sus bodegas.

Visión

Ser el modelo de referencia de gestión de enoturismo en el mundo, uniendo el know how vinculado al hecho de ser uno de los mayores países productores de vino con el valor derivado de ser el segundo destino turístico más visitado del mundo.

Este modelo se basa en la metodología de prototipos, una herramienta de innovación en producto turístico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de Naciones Unidas cuya sede se encuentra en España. La iniciativa cuenta con su apoyo y forma parte de la “Red Internacional de Turismo Enológico de la OMT The Joyful Journey”, siendo pionera en este ámbito.

La ventaja de esta organización DE BODEGAS POR ESPAÑA es que cuenta de partida con empresas muy importantes dispuestas a ponerlas en practica y que desde el inicio están ofreciendo en su propia web www.debodegas.com y a través de distintos mayoristas internacionales de turismo, propuestas muy bien diseñadas y que no pierde de vista valores tan fundamentales como la sostenibilidad en todas sus vertientes (medioambiental, social y económica), así como las premisas defendidas por Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo: la puesta en valor del turismo sostenible, responsable y accesible como herramienta de desarrollo, competitividad e impacto positivo en toda la cadena de valor y la desestacionalización, como la oferta de una propuesta de alto valor añadido auténtica y diferenciadora en el ámbito turístico, así como la territorialidad, entendida como una oportunidad para el desarrollo económico rural, son, asimismo, objetivos fundamentales de este novedoso proyecto.

Sin duda el Enoturismo de calidad, tiene nombre

De Bodegas por España


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS