6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un buen cuchillo marca la diferencia

Cuchillos de Cocina: el Arma Del Cocinero



share by WhatsApp

Koldo Royo Coloma
@chefkoldo tiktok instagram

Los cuchillos para un cocinero es su arma más importante para desarrollar su trabajo. Todavía recuerdo mis primeros cuchillos fueron tres:  un cebollero una puntilla y el torneador.

Además de la chaira si el afilador los hay de varias formas y de muchos estilos este era de dos palmos y redondo se solía decir de carnicero, porque era el más popular,

si recuerdo bien de que marca eran arcos una empresa de Albacete , que contento me puse cuando me los entrego mi tío José Luis como regalo , yo había empezado a trabajar hace muy pocos días en las cocina de pinche en el restaurante arzak y ahí te dejaban los cuchillos pero cada uno tenía, fue un subidón tener los míos propios,.

Creo que eso fue algo que me motivo muchísimo aprender a tenerlos afilados y recuerdo mi primer callo en el dedo de la mano derecha que me salió al aprender hacer las verduras para los fondos de carne que hacíamos en arzak de todo tipo tenera , cordero etc. y cuando empezamos la temporada de caza ya ni lo imagináis , por eso la importancia de tener unos buenos cuchicheos y por cierto siempre bien afilados mirar este fondo como se hace y de esta manera era una forma de  aprender a usar el cuchillo pues  no se se necesitaba tanto arte.

Así es como empecé a tener el callo de cocinero, en ese momento también aprendí a guardar los dedos de la mano izquierda  bien para no cortarme. Generalmente al empezar te cortas el dedo gordo, jajá de ahí pase a la juliana, si esos bastoncillos de verduras que parecen tiritas muy finas, primero para hacerlas se pelan con el pelador de verduras que ayuda mucho, además no quitas tanta carne y optimizas y das más sentido.

Por ejemplo ahora pelas las zanahorias ,patatas ,nabos etc. quedan mejor y luego puedes usar el torneador para rematar o la puntilla y luego se filetean con cuidado quitando un poco de un lado para que se asiente y luego sacamos los filetes y se tiran y con suavidad hacemos pequeños bastones pero finos, y eso lo hacíamos cada día y se sigue haciendo.

Una pieza importante en la cocina pues es el mejor cuchillo, para trabajar las verduras para hacer guarniciones tradicionales trabajos artísticos y para pelar verduras la puntilla, creo que es el cuchillo más deseado por todos hay de varios tamaños pero el mediano es como el comodín casi sirve para todo.

Hay muchos cuchillos que tienen su funda y lo llevan colgado siempre con él. Luego pase a tener mi maletín de cuchillos que me ha durado años y que cuando viajo siempre lo llevo conmigo mi maleta de arcos.

Suelo llevar el cuchillo cocinero , el jamonero , puntilla , torneador, pelador y mi cuchillo japonés para el pescado, además de las pinzas para trabajar si tocar al emplatar y alguno preguntara y en casa, pues tengo el taco es una forma maja de tener los cuchillos siempre a mano y también arreglados y en la cocina quedan estupendos. Es importante tener buenos cuchillos de cocina como lo que tienen en Cuchillería Barcelona, en casa y en el restaurante además de tenerlos afilados , sabéis que los peores cortes de cocina te los haces por tener mal afilados los cuchillos pues haces más fuerza y zas. Recordar siempre tener un buen cuchillo a mano y si es Arcos mucho mejor pues los cuchillos arcos son de muy buena calidad.

Yo soy presidente de ascaib.com y organizamos muchos concursos de cocina y pastelería y sabéis nunca falta de premio un juego de cuchillos .



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS