6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



UNA BELLA HISTORIA

Comer Chochos en Clausura



share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

El confinamiento al que nos ha obligado la pandemia vírica ha cambiado radicalmente la vida de la ciudadanía y cómo no podía ser menos sus hábitos de consumo. Primero, fue el boom del papel higiénico al que siguió el de las legumbres que llegó a incrementos de un 335% y finalmente, satisfechas las urgencias del ansia viva de productos considerados básicos en los convencimientos colectivos y compulsivos, se ha establecido un modelo adquisitivo más orientado al gozo en el merme de a poco. Así, las compras de cerveza han crecido un 78%, el de aceitunas un 94% y el de patatas fritas en 87%. Dicho en roman paladino, la parroquia se ha terminado decantando por poner el aperitiveo en sitial de honor a la hora de pasar el rato en encierro y clausura.

Ahora bien, si las cosas se quieren hacer como mandan los cánones tabernarios y de paso, ya que estamos, con un plus de saludabilidad, lo suyo es acompañar la cerveza con ricos chochos, también llamados altramuces, leguminosa que es familia de las lentejas, la alubias, los garbanzos y las habas.

De eso saben lo suyo los  belgas que en cerveza y a nivel mundial son los que cardan la lana por mucho que otros tengan la fama. Más de setecientos perfiles se sabor y mil quinientas marcas sostienen el aserto. Pues bien, para acompañar ese arsenal cervecero los picoteos estrella son el queso espolvoreado con sal de apio y los chochos. 

También son relativamente habituales en tascas y botillerías españolas tras su amplia difusión como tapeo en los tantos años de postguerra y pertinaces sequías.

Pero, además, los chochos son una joya nutricional.

Durante siglos se usaron para facilitar la expulsión de parásitos intestinales, pero la ciencia alimentaria contemporánea ha demostrado  que, además, son ricos en proteínas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las células y la reparación de los tejidos. También son muy abundantes en fibra dietética que, además de prevenir el estreñimiento, mejora sustancialmente la salud cardiovascular y ayuda a bajar de peso; en vitamina B1, que ayuda a acelerar el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, al tiempo que mejora las funciones del sistema nervioso central; y en zinc, que mantiene en forma el sistema inmunológico. Por otra parte, actúan como prebióticos, lo que favorece el desarrollo y el crecimiento de la microflora bacteriana saludable; mejoran significativamente los vasos y la presión sanguínea por su gran aporte natural de aminoácidos de arginina; contienen beta-conglutinas que pueden ser utilizadas como tratamientos para la prevención de la diabetes del tipo 2; y son una eficaz herramienta para generar saciedad, lo que constituye un factor clave para bajar de peso.

choc

Normalmente se consumen en salmuera y sin más, pero sus posibilidades culinarias van mucho más allá y de ello da fe una preparación de Margarita García, autora del libro La dieta ¿qué sea mediterránea!, podrían ser otras, en la que amalgama los chochos en una primorosa hamburguesa con setas variadas, cebolla, apio zanahoria y otros ingredientes que se detallan en el blog Gastroamantes de la cocinera, periodista y comunicadora, en este enlace: 

http://gastroamantes.com/hamburguesa-vegana-con-altramuces-y-setas/

La propia Margarita nos pone en situación: “… por favor, prepara esta fabulosa hamburguesa vegana con altramuces y setas que no tiene nada que ver con otras variaciones veganas o vegetarianas que hallas podido cocinar antes, porque de no hacerlo, estarás perdiéndote una de esas combinaciones fantásticas que te hacen amar una receta hasta el final de los días”.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS