6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nueva singladura por la cocina de un mercado de verdad

Cocina de Mercado con Nombre Y Apellidos



Mariscada con productos del puesto de Begoña, en la Plaza de Marín (Pontevedra). Cigalas, mejillones y berberechos XXL.
share by WhatsApp

Alfonso Díaz
El jardinero azul ¡Permiso para subir a bordo!

Nueva singladura con la impresionante y auténtica materia prima gallega de la Ría de Marín como protagonista. Recetas con productos de kilómetro 0, joyas de la Plaza de Abastos de Marín. Cocina marinera de primera mano, directa desde cada uno de los puestos. Cada semana, un plato con nombre y apellidos. 

Si por algo se caracteriza la cocina gallega es por la riqueza de sus productos y nada de florituras. Esa es su gran virtud y, también, su penitencia, porque la elaboración de platos es rústica, sin “tonterías”.

Lo que ahora está tan de moda, la cocina de proximidad o de kilómetro 0, con una excelente materia prima, es lo que en Galicia se ha hecho de toda la vida.

Comenzamos una nueva singladura por la cocina marinera. Todas las semanas disfrutaremos de productos de la lonja de Marín, (Pontevedra) recién comprados en la Plaza de Abastos del municipio. Con nombre, la pescantina, y apellidos, el producto o la especie.

Arrancamos hoy con una mariscada de andar por casa, del puesto de Begoña, en la Plaza de Abastos de Marín.

 

Desde París a Tokio, Ámsterdam, Sidney o Sao Paulo… menos Londres, que estaba cerrado, lo primero que hago cuando llego a una ciudad es visitar su mercado. Igual que los zapatos definen al hombre y a la mujer, un mercado define a su pueblo y su poder adquisitivo. Aconsejo que probéis a intentar correlacionar los puestos del mercado de otros lugares que conozcáis con Marín y a ver a qué conclusiones llegáis.

Hoy, me acerco hasta el puesto de Begoña, en el Mercado de Abastos de Marín, donde el pescado es bueno, rico y caro, en su justo precio. No es de extrañar que, muchos vecinos de Pontevedra, tengan por costumbre desplazarse hasta el mercado de Marín por la magnífica relación calidad-precio.

Después de una mañana tan bonita como la de este sábado pasado, compré un kilo de cigalas algo más grandes que la minifalda, tipo boda, a 25 euros. Las cocí con agua al punto de mar y las perfumé con laurel. Dos minutos a partir de que echa a hervir el agua.

Compré, también, 1 kilo de mejillones de la Ría de Aldán, (a dos euros) que Begoña me aseguró que estaban llenos. Porque, ya se sabe, que el mejillón es como el melón, hasta que no lo abres, no sabes cómo va a salir. Los abrí en un buen fondo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) “Aires de Jaén”, tres dientes de ajo y media cucharada de harina. Lo removí todo y añadí los mejillones y buen chorro de vino blanco. Lo tapé y, en el tiempo que tarda en abrirse, se ligó la salsa.

Para rematar esta mariscada para andar por casa, compré 1 kilo de berberechos XXL, a 14 euros, y los abrí, simplemente, al vapor.

Cuando hablamos de minimalismo, esta mariscada de Begoña es todo un triunfo entre los cuatro que estábamos en la mesa.

Ellas disfrutaron, y él… también. Chupando las cigalas y los mejillones y mojando pan, pan, en esa salsa de los mejillones fritos.

Dificultad de esta receta: simple como el mecanismo de un peine.

El precio, os dejo a vosotros que dividáis entre los cuatro comensales.

Y, tiempo de elaboración, más rápido que un beso robado.

Lo mejor que tiene Begoña es que, avisándola con tiempo, te consigue cualquier capricho para tu cocina.

(Artículo publicado en la "Carriola de Marín").



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS