6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡claros con el Agua!



share by WhatsApp

Rose-Michelle Bensadon
Soy un ratón de biblioteca, que decidió ver mundo.

¿Sabes exactamente lo que te sirven en el restaurante cuando pides agua para acompañar la comida? Parece una pregunta obvia, pero no lo es tanto.

Restaurantes hay muchos y para todos los bolsillos, al igual que hay tantos perfiles de clientes como tipos de establecimientos. Hace un tiempo recuerdo que surgió una noticia que despertó la curiosidad y aportó tema de discusión: ¿pagarías por el agua del grifo en el restaurante?

De la necesidad de un acto de responsabilidad nació la campaña “Claros con el agua”. Para informar tanto a los profesionales de la hostelería como a sus clientes, sobre los matices importantes que existen entre el agua mineral, el agua del grifo y el agua del grifo filtrada.

clarosconelagua.com



Vivimos en una sociedad donde cada vez más, el usuario quiere estar bien informado, sobre lo que come y bebe. ANEABE junto con FEHR, se puso en marcha con la campaña #ClarosConElAgua. Esta iniciativa, está dirigida a profesionales de la hostelería y consumidores, y pretende fomentar el conocimiento adecuado, para que sepas de donde viene y cuales son las características del agua que se sirve en restaurantes y otros establecimientos de hostelería. En otra palabra: ¡transparencia!


Yo que me dedico a la información gastronómica, ya conocía las maquinas que se presentaron hace unos años en un salón de Gourmets ¡Una chulada! Te filtra el agua del grifo y te la envasan en unas botellas de cristal personalizadas con tu logotipo, ¡un detalle top! Personalmente me parece una gran ventaja y un servicio añadido por parte del establecimiento. En mi última visita a París, me dieron incluso la opción de agua filtrada y carbonatada, en mi país el agua con gas se lleva las estadísticas de calle, ¡nos encanta!… bueno, debo reconocer que en eso soy poco francesa, no me gusta la Perrier.

Existe mucha gente entre las que me incluyo –al menos cuando salgo de casa, siendo honesta-, que prefieren consumir agua mineral precisamente porque aunque oficialmente es incolora et inodora, no tan, insabora… tiene un “gustirrinín”, a la vista está con la cantidad de “catas de agua” que están surgiendo. Es lógico que el agua al brotar, arrastre consigo un porcentaje de las cualidades organolépticas y nutricionales de los minerales que la mecen durante su recorrido por las entrañas de la tierra.


El agua se convierte en un elemento añadido a esa experiencia gastronómica que es “salir a comer”.

También debo añadir que jamás me han cobrado el agua del grifo filtrada en ningún restaurante. Ahí entramos en un terreno delicado, he preguntado a amigos y de los “encuestados”, a la mayoría se la habían cobrado como si fuera agua mineral. Ahí está el quizz de la cuestión.

Por suerte los hosteleros “picaros” o mal informados son una minoría, una ínfima parte de los establecimientos de España. Y quien te ofrece agua filtrada te avisa y por supuesto no te la cobra. A la hora de aflojar el parné, estás en tu perfecto derecho de ser informado correctamente y finalmente tú decides. Que eres un incondicional del agua mineral, perfecto, que te gusta el agua del grifo, estupendo también.


Con la campaña  “Claros con el agua”, ANEABE y FEHR, se han unido para fomentar las buenas prácticas en el sector, formando  a gerentes y camareros en la necesidad de informar sobre las diferencias entre las distintas aguas envasadas naturales y del grifo, los precios también. De ese modo el consumidor tiene plena libertad de elección. De ese modo el camarero ya no solo te informa sobre las sugerencias del día y te describe el menú, sino que además te dice qué aguas tiene a tu disposición. Très Chic!

Ya sabes, la próxima vez que te sientes a comer, no te quedes con las ganas de preguntar. ¡Seamos claros con el agua!


Sobre ANEABE

ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas) es la organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa y representa a las compañías españolas que tienen como actividad el envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas.

Nace en 1978 y actúa desde entonces como interlocutor del sector de aguas envasadas, en la defensa de sus intereses comunes ante las administraciones públicas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales. También desarrolla acciones de investigación y promoción de las aguas de bebida envasadas y de su sector, así como un continuo asesoramiento a sus empresas asociadas, a quienes mantiene permanentemente informadas de aquellas cuestiones de relevancia para la marcha de su actividad. Actualmente cuenta con unas 60 empresas asociadas repartidas por toda la geografía española, cuya actividad supone un 90% de la producción total del sector. Desde 2011, el presidente de ANEABE es D. Francisco Vallejo, quien también ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Europea de Aguas envasadas (EFBW) desde el año 2012. El Sr. Vallejo ha estado muy ligado al sector de las aguas envasadas desde hace más de 25 años y cuenta con una gran experiencia en el mundo asociativo. Asimismo, desde hace más de 20 años, Dña. Irene Zafra ejerce el cargo de Secretaria General de ANEABE. Entre otras entidades, ANEABE es miembro de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW).

Sobre FEHR

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de cerca de 280 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 30 mil locales de alojamiento. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de ventas de 119.893 millones de euros. En conjunto el sector hostelero aporta el 6,8% al PIB de la economía española (5,3% restauración y 1,5% alojamiento).

FEHR  cuenta con un equipo profesional con una sólida formación y gran experiencia en el asesoramiento general y multidisciplinar de asociaciones y empresas hosteleras que, junto a los equipos profesionales de las Asociaciones Federadas, están desempeñado una función de trascendente importancia en el desarrollo sectorial.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS