6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Si los franceses tienen el puré de papa el Perú tiene la Causa Limeña

Causa Limeña , el Orgullo de la Papa Peruana ...



share by WhatsApp

David Gené Mariné
Cocinero Artesano

El puré de papa mas famoso se creó en Francia, cuna de la gastronomía mundial, Joël Robuchon, el mítico cocinero francés, considerado el mejor chef del siglo pasado fué el gran representante de la papa en Francia introduciendolo en la alta cocina a través de su ya famoso puré de patata, tan conocido y copiado a nivel mundial como otras grandes elaboraciones de la cocina francesa.

El cocinero peruano, tan ingenioso y versátil como lo ha sido siempre y con una calidad de papa quizás insuperable a nivel mundial tiene su propia receta de puré de papa pero al contrario que en Francia , es un puré donde actúan varios elementos y que tiende a servirse frío, algo inpensable en la alta cocina Europea.

 

                                                                                            

          

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

 

 

 

La causa limeña se puede servir como entrada, en forma de piqueo , menú degustación, coctails o plato del dia, puede tener muchas variaciones y según el momento es muy flexible a la hora de presentar, es un plato muy versátil y admite muchas variantes. Se puede hacer con palta, chicharrones de varios tipos, atún, vegetales o mariscos, es de esas entradas peruanas que admite muchos sabores diferentes y todos encajan a la perfección.

Al alcance de todos los bolsillos, se puede encontrar en los restaurante más humildes como en restaurantes de altísimo nivel, la Causa Limeña no distingue de clases sociales y es apreciada por todo tipo de clientes. 

En el Perú se come durante todo el año, tanto en verano como en invierno. Esta plato es ideal tanto para almorzar al mediodia como para cenar por la noche con la familia o con los amigos.    

       

                                                                   

 

Este plato peruano esta echo a base de papa amarilla, una papa con color, sabor fantástico y bien harinosa, aromatizada con un toque de limón y mezclada con ají amarillo licuado para darle este sabor tan caracteristico de la cocina criolla.

La papa amarilla es la gran protagonista de este plato criollo siempre aderezado con su famoso ají amarillo, echo de mil formas diferentes y combiando de muchas maneras, se caracteriza por su color, frescura y gran presentación a la vista.

 

                                           

 

Esta es una receta tradicional peruana adaptada, en forma de piqueo o para compartir, con sabores muy marcados y obviamente criollos , siempre respetando la tradición peruana.

Causitas limeñas:

Ingredientes

Para 4 personas

300 g de papa amarilla cocida y prensada por un pasapurés

20 g de pasta de ají amarillo licuado

20 g de pasta de rocoto licuado

2 limones

Unas hojas de cilantro (culantro)

1 dl de aceite vegetal, sal

1 Aguacate  en su punto de madurez (Palta )

4 Colitas de langostinos limpias y salteadas

100 g de pechuga de pollo cocida cortado en dados

1 lata de atún en conserva

100 g de lomo de pescado fresco echo a la parrilla y cortado en dados

20 g de sarza criolla (cebolla roja cortado bien fina, zumo de limón, culantro picado,  rocoto cortado muy fino y Sal, todo mezclado al momento)

 

Elaboración

Haremos 2 masas de papa diferente, una con ají amarillo y otra de rocoto.

En  un bol mezclamos 150 g de papa prensada,  incorporamos  zumo limón, a nuestro gusto, la  pasta de ají amarillo,un poco de aceite vegetal, amasamos bien y corregimos el punto de sal, reservamos.

 Hacemos lo mismo con otros 150 g de papa prensada, esta vez le añadimos la pasta de rocoto licuado, el zumo de limón, la sal y también el aceite vegetal, amasamos bien, rectificamos de sabor y reservamos.

Preparamos la causa amarilla dándole forma circular, como bolas y hacemos lo mismo con pa masa de causa de rocoto, también de forma circular, reservamos.

Para preparar las causas de aguacate (palta) en forma de cilindro, cortamos la palta en láminas bien finas, sobrepuestas, estiramos encima de papel film , rellenamos, una con la masa amarilla y otra con las masa roja de rocoto, enrollamos, formamos un cilindro largo y reservamos en la nevera.

 Montaje del plato

En un plato blanco alargado ponemos una lágrima de salsa de Pesto o salsa Golf ( esto irá a nuestro gusto) encima la salsa ponemos las mini causitas, de forma intercalada: una causita tradicional, seguimos con un cilindrode causita con palta ,causita de rocoto, seguimos con un cilindro de causita con palta y rocoto y terminamos con una causita amarilla.

Encima de cada causita iremos combinando e intercalando varios ingredientes,pondremos un langostino entero o en forma de tartar con un poco de culantro, en la otra causita de rocoto pondremos unas láminas de atún, encima la causita con palta amarilla pondremos un poco se sarsa criolla y así succesivamente hasta finalizar el plato con los elementos que tenemos y como se aprecia en la foto.

Ponemos unas gotas de aceite vegetal para darle brillo encima de las causas, unas chips de hojas de culantro , también se le puede poner un poco de camote crujiente frito en forma de chips o en forma de hilos. Servimos.

 

                                 

 

BON PROFIT!!!

 

 

 

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS