Con el fin de impulsar el sector gastronómico de Castilla-La Mancha, así como mejorar el posicionamiento turístico de la región, nace Raíz Culinaria, su nueva marca gastronómica.
En el marco paralelo al primer día de Madrid Fusión, se dio el pistoletazo de salida a un proyecto ambicioso. El acto llevado de la mano de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez y en presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del nuevo gobierno de España, Reyes Maroto, pretende la puesta en valor de la gastronomía que desde la Junta se pondrá en marcha en los próximos años.
Durante el acto se presentaron además a los chefs embajadores que representarán la gastronomía de la región y la promoverán tanto a nivel nacional como internacional. Elegidos todos ellos por representar los valores de la cocina castellano manchega de una manera extraordinaria: origen, honestidad y carácter:
Fran Martínez de Restaurante Maralba (2** Estrellas Michelin); Iván Cerdeño de Restaurante Iván Cerdeño (1* Estrella Michelin); Pepe Rodríguez de Restaurante El Bohío (1*Estrella Michelin); Jesús Segura de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin); Enrique Pérez de Restaurante El Doncel (1*Estrella Michelin); Samuel Moreno de Restaurante Molino de Alcuneza (1* Estrella Michelin); Javier Aranda de Restaurante Retama (1* Estrella Michelin) Restaurante Gaytán (1* Estrella Michelin) y Restaurante La Cabra
“Para nosotros formar parte de Raíz Culinaria y ser elegidos embajadores es un honor pero a la vez una enorme responsabilidad”, aseguró Jesús Segura, chef de Restaurante Trivio (1*Estrella Michelin) y portavoz de los embajadores durante el acto; además añadió que “Castilla-La Mancha ha sido y es cuna de grandes cocineros, una región con una gran tradición culinaria cuya identidad es honesta, plural y sostenible. Raíz Culinaria supondrá un elemento dinamizador y permitirá hacer más visible nuestro trabajo y el de todos los que forman parte del sector, ayudando a situar a la región gastronómicamente donde se merece”. A través de Raíz Culinaria y de sus embajadores se pondrán de relevancia los cuatro territorios gastronómicos que definen la región: Castilla, la Mancha, la Serranía y la Alcarria. Cada uno de ellos ofrece una gran riqueza y diversidad gastronómica, que han convertido a la región en la gran despensa de España.
La región de Castilla-La Mancha ha sido clave para la historia gastronómica y ha demostrado ser origen y raíz culinaria a lo largo de los siglos. Para muestra, un botón... No es por tanto casualidad que el primer libro de cocina en español se imprimiera en Toledo en el año 1525 “Libro de cozina”; y, que uno de los tratados culinarios más antiguos de España dedicado “a la difícil misión de trinchar los alimentos” lo escribiera el noble Enrique de Villena en Cuenca.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |