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Café Americano


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Josep Lluís Seguí



Si nos damos una buena ración de películas del lejano Oeste, westerns, películas de vaqueros, podemos pensar que éstos, los vaqueros, no hacen más que tomar café, en cuanto a echarse algo caliente al cuerpo, a excepción de cuando llegan a algún pueblo y en el salón se ponen de bourbon hasta el sombrero. De igual modo se puede pensar que es la bebida nacional o que son los mismos americanos quienes más y mejor café consumen y exportan... cinematográficamente. ¿Mejor? Algo debe de tener, o no tener, el café americano que los cowboys lo toman hasta por la noche, antes de irse a dormir. No parece que sea cafeína lo que contiene este café, o está tan diluida en agua que no produce ningún efecto que quite el sueño. Otro asunto es que tomarse un café sirva, con acto narrativo, para que la chica (Ruth Roman) aproveche para morrearse al chico (James Stewart) cuando éste le sirve un café a la lumbre de una pequeña hoguera nocturna, donde echa el nada estimulante líquido negro: véase ?Tierras lejanas? (The far country, Anthony Mann, 1955).

Godzilla

El sueño americano, ¿es tomarse un buen café expresso? En todo New York sólo lo encuentras en Little Italy, y tampoco parece que se hagan viajes con turistas de Manhattan expresamente para tomar café en el barrio italiano. Los neoyorquinos, que no tienen nada de cowboys ni de noctámbulos, también toman mucho café americano, en vaso grande, de plástico, a cualquier hora del día o la noche. Y se dan casos como el del protagonista (Jack Lemmon) de ?Avanti? que, cuando vuela en líneas aéreas italianas hacia una isla de Sicilia, su paladar rechaza con notable repugnancia el expresso que le sirven.


En el cine encontramos las diferencias entre la cocina americana y la europea (a este respecto Woody Allen tiene gags geniales, que comentaremos en su momento, igual que sucede en muchas películas de Hitchcock), así como las discrepancias en el gusto de unos y otros. La más representativa, genial diría yo, del cine de los últimos tiempos está en el ?Godzilla? de 1998. Quien conozca la película, y es un buen producto de la fanta-ficción, de los efectos especiales, la aventura y la comicidad, recordará el peculiar personaje que encarna el gran actor francés Jean Reno. Aquí, un militar destinado en New York para, digamos, ?salvar? el honor (l?honneur) francés ocultando sus implicaciones en las explosiones atómicas que causan la reaparición, o renacimiento,

Jean Reno

del monstruo Godzilla. (En las versiones originarias, realizadas en Japón durante los años 50?s, era a causa de las bombas sobre Hiroshima).
El capitán representado por Jean Reno pide a uno de sus soldados que le lleve café y bollería para desayunar. Ante la visión de un donnut, dirá: ?No croissants?? Y cuando prueba el café, con el regusto que le deja el agua negra que le han dado, dice: ?You call this coffee?? (?¿A esto le llaman café??). A lo que el soldado que se lo ha facilitado responde: ?No, I call this América?. En efecto, es América. Café americano.



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