6975 recetas de cocina   |   17465 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Bao Li, el último proyecto de María Li Bao y Felipe Bao, abre sus puertas en la calle Jovellanos número 5. Bao Li, el proyecto más especial de los dos hermanos, es un espacio que rinde homenaje a la gran cocina cantonesa, con una carta llena de sabor e h

Bao Li , la Cocina Cantonesa Encontró Nueva Embajada en Madrid



Equipo Bao Li
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Felipe Bao cuenta, a través de sus creaciones, la historia de ambos hermanos. Bao Li recrea recetas tradicionales cantonesas, pero reinterpretadas por los hermanos Bao, que se alejan de todo lo que se haya replicado hasta ahora en la cocina occidental, y que nace de años de investigación, viajes y estudios.

 

Cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica cantonesa. Con propuestas como los fideos artesanales de boniato con ibérico adobado, una receta original del pueblo Baoli, o su alta oferta en marisco, así como hilo de seda Bao Li black wagyu, xiao long bao de txangurro, xiao long bao ibérico con foie y trufa negra, cangrejo real con salsa de jengibre y canelones de arroz con langostinos en dos texturas.

CRÍTICA.- Magnifico espacio, finamente decorado con ese antiguo estilo colonial del sur de China, con la elegancia que aportaron los franceses y el colorido portugués. El ambiente conjuga a la perfección la oferta gastronómica, que acierta por completo al diseñar platos con esas influencias coloniales. Evidentemente la Cocina China es impresionantemente amplia, tanto o más que la mediterranea o la española, observese que en España, con solo 47 millones de habitantes, hay ciudadanos del sur que no conocen platos del norte o viceversa, con estilos de preparación absolutamente distintos, hay lugares donde prima el arroz y otros donde las verduras reinan. Pues bien, multipliquen por 30 los habitantes y sus formas de preparar sus alimentos. Esta es la gastronomía de China.

Este es el gran mérito y la excelente visión de los hermanos Bao, entender que más allá de alimentarse y nutrirse hubo zonas de su Gran País que pasaron por épocas de esplendor con influencias culturales que se manifiestan muy bien en la bahía donde desemboca el Rio de La Perla. Los franceses trajeron su gran estilo culinario, los portugueses desde Macao abastecían con productos muy ibéricos los grandes restaurantes y hoteles, así la presencia de aceites de oliva, de cerdos negros, pescados en salazón, provocaron a muchos cocineros de Cantón el interés de producir recetas realmente entusiasmantes. GRACIAS Familia Bao, por habernos traido esa influencia, para que la disfrutemos. Un auténtico lujo, que yo desde aquí, invito a conocer a todos nuestros seguidores.

No puedo dejar de mencionar algo fundamental para trasladar este tesoro: El servicio, excelentemente preparados y con un saber estar exepcional, la profesionalidad hoy, es un plus definitivo.

Respecto a los vinos, debo decir que hay una oferta más que interesante, con referencias de gran nivel, pero una interesante oferta por copas.

 

CRÓNICA.- La región de Cantón, la ciudad portuaria situada al noroeste de Hong Kong,  destaca por su variedad, una tierra en la que el verde de sus montes y la riqueza de sus aguas dan como resultado una cultura gastronómica abundante y diversa. La gastronomía ha sido siempre una forma de expresión dentro de la tradición cantonesa, un país con una cultura extensa y una historia milenaria, que se narra a través de cuidadas elaboraciones. Conscientes de ello, María Li Bao y Felipe Bao han trasladado a través de sus restaurantes el relato de la cocina asiática a la cultura occidental. Una filosofía que se eleva a la máxima potencia en su último proyecto: Bao Li, el que se convierte en el restaurante más especial de los dos hermanos, abre sus puertas en la calle Jovellanos número 5. Es el proyecto con el que María Li Bao se siente más identificada, pues ha tenido una implicación contante en el diseño de su carta, así como una influencia evidente en las decisiones de cocina, que ofrece una propuesta gastronómica sin parangón.

Felipe Bao cuenta, a través de sus creaciones, la historia de ambos hermanos, ofreciendo una propuesta que evoca algunas de las recetas más importantes de la historia gastronómica asiática, caracterizada por incorporar una amplia cantidad de ingredientes, como moluscos y mariscos. Bao Li recrea las recetas tradicionales cantonesas, pero reinterpretadas por los hermanos Bao, que se alejan de todo lo que se haya replicado hasta ahora en la cocina occidental, y que nace de años de investigación, viajes y estudios. En la emblemática plaza del teatro de la Zarzuela en Madrid se ubica el nuevo templo de cocina tradicional cantonesa. Se trata del proyecto con más sentimiento de los hermanos Bao que apuestan por crear un espacio único para la degustación de una cocina llena de sabor e historia, combinada con la modernidad y la calidad de un producto único.

 

A cargo de los fogones está el propio Felipe Bao y tiene la misión de mostrar una gastronomía china tradicional menos conocida en Occidente. La carta de Bao Li explora gran variedad de sabores, redescubiertos tras viajar buscando los ingredientes y recetas originales para después añadirles el punto de vista familiar. Cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica cantonesa. Con una propuesta que va desde la variedad del dim sum (xiao long bao de txangurro, xiao long bao ibérico con foie y trufa negra). Destacan platos como el hilo de seda Bao Li black wagyu, cangrejo real con salsa de jengibre y canelones de arroz con langostinos en dos texturas.

Además, Maria Li Bao y Felipe Bao han querido plasmar sobre su amplía carta el intenso sabor del mar, tradicional en la cocina cantonesa, con platos como el bacalao negro caramelizado con verduras, bogavante azul salteado con jengibre y cebolleta,  cangrejo real con salsa de jengibre & canelones de arroz artesanal, "buddha jump" cocido tradicional de abalones, mariscos y boletus y langosta salteada en salsa de verduras encurtidas y tofu de huevo.

 

Ponen sobre la mesa la excelencia de los arroces y los noodles de la cocina de Cantón: bogavante azul con tallarines artesanos en su jugo, lingotes de arroz glutinoso con ibérico adobado, fideos artesanales de boniato con ibérico adobado receta original del pueblo de baoli y arroz golden lotus envuelto en hoja de loto con vieira. Destacan también sus carnes: pato asado estilo cantonés, tradicional cantonés fortune chicken y magret de pato a baja temperatura.

María Li Bao y Felipe Bao buscan que el visitante de Bao Li no solo disfrute de la propuesta gastronómica, sino que viva una auténtica experiencia. Para los más curiosos, Bao Li ofrece dos menús cerrados. El menú degustación Baoli, el menú degustación Imperial, menú degustación Fortuna y el menú degustación Spring.

El interiorismo ha corrido a cargo del arquitecto Jean Porsche, quien ha querido homenajear tanto a la China Imperial, como a la fascinación occidental por aquel mundo mágico, tan lejano como ignoto. Para crear este concepto, han estado más de un año recabando historias y recetas de la cocina tradicional, recetas de familia, y sobre todo recuerdos de sabores con los que crecieron y se formaron. La cocina cantonesa es rica por su combinación de ingredientes, la conjunción de una cultura que, como la española, se reúne en la mesa para celebrar cualquier tipo de celebración, siendo el restaurante un espacio para la felicidad, el encuentro y los placeres.

Placeres que no sólo se pueden encontrar en su cuidada carta, haciendo del espacio una experiencia desde que se pasa el umbral de la puerta. Jean Porsche ha creado una mezcla única con una combinación de colores, de motivos y de materiales, como papeles en hoja de oro, maderas en techos y suelos, textiles rebuscados con motivos orientales y otros occidentales, piezas con historia que se han buscado en Paris, Bélgica e Inglaterra, muebles y tapizados que crean diferentes ambientes que hacen que uno quiera descubrir todo y más lo que Bao Li puede ofrecer.

El ambiente del restaurante recuerda al lujo de la china afrancesada, o de la interpretación en occidente de la cultura china, como se hizo en los palacios de los nobles de finales del XIX y principios del XX con sus salones chinos, llenos de patrones en cerámicas y porcelanas y combinaciones de rojos y azules. Mientras Felipe y María Bao preparaban la actual carta de Bao Li, se buscaron muebles art deco, jarrones chinos, lámparas con historia y detalle, se fabricaron piezas en escayola para la barra o la zona de chimenea con motivos muy arraigados en la cultura china como son el caballo o los peces, se compraron piezas en subastas suecas, alemanas y francesas para así poder crear como si se tratara de una boda con la gastronomía un ajuar acorde a la suculenta cocina de Felipe Bao.

 BAO LI

Teléfono: 917822905

info@baolirestaurante

www.baolirestaurante.com 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS