6775 recetas de cocina   |   16361 noticias de gastronomia   |   563 autores   |   21 empresas



Aragón Negro Gastronómico Ofrece 33 Propuestas Gastrodelictivas en Mayo



Una fotografía de Eduardo Forcada ha inspirado al cartel de la IX Edición del Festival Aragón Negro. La imagen de una mujer africana armada y con un niño en los brazos representa con gran plasticidad el eje temático ‘Víctimas y verdugos’ sobre el que gira
share by WhatsApp

Arturo Gastón
Promotor de proyectos de dinamización turísticos y gastronómicos. Periodista

Comienza Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN (Festival Aragón Negro), que ya llega a su novena edición. Una original experiencia en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación que realizan cocineros y empresarios hosteleros. 

Hasta el 30 de mayo, una treintena de participantes reinterpretarán el género negro y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos. Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, que a través de Turismo Aragón apoya esta iniciativa culinaria pionera en España.

Gloria Pérez ha subrayado la capacidad del FAN, a través de la sección gastronómica, de involucrar a locales y establecimientos, pero también a centros formativos y escuelas de cocina de todo Aragón que “aportarán aroma, texturas y sabor al festival”. “Es un claro ejemplo de turismo experiencial en el que todo nos engancha, y este es su valor diferencial”, ha concluido.

Como coordinador de esta sección del Festival, mi objetivo es elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre la oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías, establecimientos solidarios, y escuelas de hostelería, con propuestas creativas y libertad de precios.

Bistro Kanguro Truchero (Bielsa-Huesca) propone su "Misterio Umami" para rendir tributo al género negro coreano.

Uno de los objetivos de Aragón Negro Gastronómico es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios tras una etapa muy complicada, condicionada por la pandemia y su incidencia en la afluencia de público. Así lo han entendido los empresarios del sector, que se han sumado al proyecto trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y organización del Festival. Un año más, Ambar y Bodega Enate son las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Así mismo, cabe destacar la implicación de la Asociación Celiaca Aragonesa, que ha propiciado la incorporación de propuestas exentas de gluten.

Aragón Negro Gastronómico es un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería de la Comunidad que lo deseen pueden tener cabida de manera gratuita. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones. Pero no cualquier tipo de elaboración, sino ingeniosas interpretaciones gastronómicas, con un ingrediente especial: la esencia de Aragón Negro.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha asegurado que el FAN se ha convertido, tras nueve ediciones, en una “cita ineludible”, sobre la que ha destacado que se extienda por toda la geografía aragonesa: “Han logrado entender la cultura como elemento vertebrador del territorio y generar un proyecto cultural en torno a la literatura a partir de los recursos locales, algo que hay que aplaudir y poner en valor”.

Por su parte, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que el FAN se ha convertido en un ejemplo de perfecta colaboración entre las distintas instituciones “y en una excusa perfecta para hacer turismo, maridada con gastronomía”.

El restaurante Aragonia (Hotel Palafox. Zaragoza) reinterpreta algunas Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador.

Siete sugerencias para abrir boca

En este juego gastronómico cabe cualquier enigma, misterio, interacción con el comensal, o simplemente suponen retos para los sentidos más agudizados. En la página www.aragonegro.es encontrarás numerosas propuestas que te avanzamos en siete pasos:

  1. Old Boy en el Valle de Pineta: Kanguro Truchero.
  2. Propuestas sin gluten: Contigo pan y cebolla (Zaragoza), El Rincón de SAS (Zaragoza), La Jaula de Grillos (Zaragoza), Restaurante Celebris-Hotel Hiberus (Zaragoza), Sobrelías Vermut-Café (Sabiñánigo).
  3. Cena con asesinato: Restaurante Montal (Zaragoza). 25 de mayo, 21:00. Cena espectáculo.
  4. Cena Cluedo: La Jaula de Grillos (Zaragoza). Sin gluten ni lactosa.
  5. Menús temáticos en escuelas de hostelería: IES Miralbueno, IES Zaurín, TOPI
  6. Homenajes al género negro en pastelerías y panaderías: Panadería Luis Ángel (Almonacid), Pastelería Toque de Canela (Zaragoza), Pastelerías Manuel Segura (Daroca, Cariñena, Zaragoza).
  7. Menú solidario con charlas, mesas redondas y proyecciones: La Ojinegra (Alloza). Ecogastronomía social. 13 de mayo: Elaboraciones con arroces de Madagascar.15 de mayo: Jornada sobre la cocina de Madagascar, con diversas actividades y visionado del documental “56”, del director Carlos Gómez, y café tertulia.

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Cristian Rivera Rodríguez

Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS