6956 recetas de cocina   |   17294 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El productor local, el gran protagonista de la gastronomía peruana…

Perú, la Despensa Mas Variada Del Mundo por David Gené



share by WhatsApp

David Gené Mariné
Cocinero Artesano

La gastronomía peruana se ha olvidado del gran protagonista, todos creíamos que eran los cocineros pero no es así, el producto local y el productor artesanal inconprensiblemente olvidado está reclamando su lugar, un lugar que le corresponde y que merece.

La cocina puede sobrevivir sin los cocineros, sin los profesionales de la restauración pero no lo podría hacer sin los productores locales que surten a los restaurantes de la insuperable despensa de este país .

Hay que cuidar al productor autóctono, al local , al artesanal, el que cuida y mima su producto para que llegue a nuestros locales el mejor insumo posible. 

 

                

Cuando uno piensa en Perú se le vienen a la cabeza dos cosas, Machu-Pichu, la imponente ciudad del Imperio Inka y su gastronomía, patrimonio de todos los peruanos y que con orgullo sean o no sean cocineros la exponen como la mejor gastronomía del mundo.

 

Zapallo Macre, Mercado central de Arequipa

Mercado de Minka, El Callao

Los mercados locales cada día toman más protagonismo en el país, pasear por cualquiera de uno de ellos es toda una experiéncia y como siempre un cocinero,un visionario, Gastón Acurio, el gran impulsor de la cocina peruana lo es también para estos productores artesanales, les apoya y comparte con sus compañeros de profesión la filosofía de comprar al productor local.

         Maíz Morado, Mercado de Arequipa                                         

Estuve recorriendo el Perú con la idea de visitar su historia y monumentos y al final en todas las ocasiones terminé en sus mercados, Lima, Cusco, Trujillo, Iquitos, Arequipa o Pisco.

Hay mercados donde perderse, ver productos que quizás uno nunca había visto jamás y conocer productores artesanales, sus costumbres y sus formas de cultivar.

Ir a estos lugares aquí en el Perú se volverá una obligación para el visitante, el cocinero y sobre todo para los estudiantes de gastronomía para que entiendan que la base y esencia de la cocina peruana no esta en sus manos si no en los mercados locales al igual que lo es en Barcelona con El Mercat de La Boquerìa o Madrid con El Mercado de San Miguel. 

Maíz seco, Mercado de Oxapampa                  Yuca Blanca, Mercado de Pisco

Francia es conocida mundialmente por su cocina , Italia por sus pastas y España por tener la cocina mas Vanguardista del mundo, en poco tiempo este país será conocido no solo por su historia ni por su gastroomía ,sino también por sus mercados locales.

La papa, con mas de 3000 mil variedades junto con el Ají es el gran protagonista de la cocina peruna, un tubérculo cultivado en algunos casos a mas de 3500 metros de altura con un sabor increíble y aún desconocido en Europa y el resto del mundo.

El maíz morado, el choclo, el zapallo, la oca, las arracachas y muchos productos aún desconocidos para el resto del mundo poco a poco irán siendo descubiertos para el resto y al igual que ha pasado con el Ceviche se irán internacionalizando y llegando a otros lugares.

            

Definitivamente el gran protagonista de la cocina peruana no es el cocinero, la estrella de esta cocina es su producto local y el gran olvidado son sus productores artesanales que poco a poco y con la ayuda de los cocineros asomarán la cabeza para que se les reconozca su trabajo.

El secreto de la cocina peruana no empieza en las manos y la sazón del cocinero, empieza en el Mercado, en el Producto y sobre todo en los Productores que tanto y de forma silenciosa le han dado a la gastronomía peruana. 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS