6937 recetas de cocina   |   17224 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



Relatos sabrosos de José Luis Jiménez

las Noches de las Estrellas en el Restaurante Irizar 1983 (Il)



share by WhatsApp

TragaFiestas
Fiestas y su disfrute gastronómico

MANOLO ESCOBAR

En el 10º Aniversario de su fallecimiento sirva este relato como recuerdo-homenaje

 

El restaurante Irizar abrió sus puertas en el Hogar Vasco de Madrid en 1982. Dirigido personalmente por el gran maestro Luis Irizar. Como dato curioso, en la tarjeta de Irizar, que conservo, aparecía reseñado como ”Cocina Vasco-Francesa de Primer Orden”.

Para entonces ya tenía una muy buena relación con el maestro. Le propuse celebrar, los lunes, una cena con personas destacadas en distintos ámbitos. Posteriormente a la cena, y en directo, se transmitía un coloquio con los asistentes a través de Radio Intercontinental. El programa, que dirigía, lo titulé “Las Noches de las Estrellas”.

Iniciamos estos relatos con los asistentes a la primera cena, que aparecen en la fotografía. Arriba: la esposa de Antonio Ordoñez (tenor), Manolo Escobar, su esposa, Virginia (mujer de Irizar) y José Luis Gómez. Abajo Antonio Ordoñez, servidor y Gonzalo Suárez (Director de cine).

Era la primera vez que tenía la ocasión de pasar una velada con Manolo Escobar acompañado de su esposa. Ana, a lo largo de la cena, estuvo muy cercana, derrochando simpatía y sentido del humor. Hizo muy buenas “migas” con Virginia, la esposa del maestro Irizar. Se recordó, entre risas, que cuando se casaron en la iglesia de San Michael, en Colonia, no hablaba uno el idioma del otro. Se habían conocido poco antes, en la sala de fiestas “Fiesta”, de Castillo de Aro.

Hablaron, con mucha emoción y cariño de su hija Vanessa. En el programa “Aplauso” (1979) estrenó la canción “Mi pequeña flor” dedicada a ella. Entre el público estaban su esposa Ana y su hija. En 1982 graba el LP “Papá te quiero mucho”, en el que la propia Vanessa pone su voz en el estribillo, “Papá, papá, te quiero mucho”: “Como un duende quiero ser / y en el bosque caminar / para buscarle a mi niña / campanillas de cristal / y un canastillo de fresas / rojas como su boquita / dulces como su mirar”

La portada del LP es una fotografía de Manolo Escobar y su hija. Varios temas incluidos en el mismo, como “Color de España”, “Naranja y limón” o “Bailaora” hacen un disco muy conseguido.

Manolo, junto con sus hermanos, realizó su primera actuación musical a finales de 1956. Bajo el padrinazgo de  José María Nadal (Radio Barcelona) formaron el grupo “Manolo Escobar y sus  guitarras”. En 1961 debutan en Córdoba. Y a partir de ahí Manolo Escobar se convirtió en uno de los ídolos de la canción española.

Su primer gran éxito de ventas fue “El Porrompompero” (1961). De entre sus numerosos títulos publicados, que le llevaron a conseguir numerosos discos de oro, que le hicieron recibir un inolvidable homenaje en el Palacio de los Deportes de Barcelona en 1975, presentado por Concha Velasco, hay uno que ha traspasado fronteras y tiempo. “Y viva España”, que publicó en 1973. Y que lo han convertido en un “cuasi-himno”.

Durante la cena hablamos de su carrera cinematográfica. Se inició en 1963, como protagonista, al lado de otra debutante en el cine,  Rocío Jurado, con “Los Guerrilleros” (Pedro Luis Ramírez). Se cumplían veinte años. Celebramos que se cumplían  diez años del estreno de “Me has hecho perder el  juicio” (Juan de Orduña) ,que incluía “Y viva España”. Y de su último trabajo  cinematográfico, del año anterior, “Todo es posible en Granada” (Rafael Romero Marchent), que era un remake de la película del mismo título. Dirigida por J.L. Saénz de Heredia, con Paco Rabal y Merle Oberon.

“Todo es posible en Granada”, iba a ser la última de las veinte películas protagonizadas por Manolo Escobar. En la misma se incluía, entre otros temas “Que guapa estás”, del letrista, y también compositor extremeño (Aldeanueva de la Vera) Juan Bautista. Pariente político de quien esto escribe.

La noche, afortunadamente, no nos hizo  ”perder el juicio”.

 

Para celebrar el 10º Aniversario de la grabación de “Y viva España”, se brindó con Moet Chandon

Relato e imágenes de José Luis Jiménez

       


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS