Ya han comenzado las jornadas gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló. Desde este mes hasta el mes de marzo se podrá disfrutar en la localidad castellonense de actividades relacionadas con su producto autóctono.
Como cada año cuando llega la temporada de la alcachofa en la localidad de Benicarló (Castellón) se celebra La Fiesta de la Alcachofa. Este año con un intenso programa lleno de actividades que comenzaron el viernes pasado tras el encendido de la guirnalda en la Plaza de la Constitución y el disparo oficial del inicio de la festividad. Acompañado con el ritmo del grupo de rock local Mr. Brewer tuvo lugar la I Demostración de Pinchos de Alcachofa. Se elaboraron un total de 1000 pinchos por un euro cada uno y así se dará comienzo también a las Jornadas del Pincho, en las que participarán 44 bares y cafeterías de Benicarló.
En 1998 la “Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat Valenciana” ratificó la Denominación de Origen de la Alcachofa de Benicarló. Y desde 2011 con la acreditación de Denominación de Origen Protegida concedida por la Comisión de Acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Este título es el resultado de un largo esfuerzo que año tras año fue ganando méritos propios y recibiendo cada vez más reconocimiento de los organismos tanto nacionales como europeos.
Los actos centrales de la fiesta empezarán con la cena de gala de la Alcachofa de Benicarló que tendrá lugar el viernes 24 de enero. Maribel Gil, exconcursante del programa de Televisión Española MasterChef, será galardonada con la Alcachofa de Oro, la máxima distinción de esta fiesta. Este reconocimiento es debido a la promoción que hizo del producto autóctono durante su paso por el programa. Parte del equipo del conocido reality de cocina ha confirmado la asistencia. Esta cena también servirá para reconocer y homenajear la labor de la Agrupación de Restaurantes de Benicarló por todo el trabajo que han realizado a lo largo de estos años para promocionar la Fiesta de la Alcachofa.
El acto más multitudinario de estas jornadas es la “torrà” popular de alcachofas el 25 de enero que será organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló. La encargada de encender las barbacoas será Maribel. Unas 2000 raciones de alcachofas asadas por 1,50 euros la ración con pan y vino. Al día siguiente 26 restaurantes y entidades participaran en la Demostración Gastronómica de pinchos, llenando las calles de exquisitas recetas de alcachofa. Para seguir estar Jornadas gastronómicas el programa de RNE “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández se trasladará al salón de actos del instituto IES Joan Coromines de Benicarló para retransmitir en directo todos los actos.
El concurso de pinchos de alcachofa que tiene lugar en Benicarló es uno de los más importantes y prestigiosos que se celebran en la provincia de Castellón durante todo el año. El premiado ha sido el pincho del Restaurante San Rafael con el nombre “Castorxofa Sísmic”. Compuesto de compota de manzana, butifarra, alcachofa y una pipeta con salsa holandesa; su significado es una crítica irónica al proyecto Castor por el almacén subterráneo de gas construido en la costa de Tarragona y Castellón.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |