El distrito 04 de Kechene, es un suburbio de Adís Abeba donde sus habitantes tan sólo cuentan con 11,5 litros de agua por persona al día y eso cuando hay agua. Por ello, para garantizar el acceso a agua potable de sus habitantes, se han unido la Fundación Cuentasueños y Bodegas Muga.
El fin de esta unión es conseguir ganancias para poder financiar un proyecto que ha desarrollado la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF). Juntos, crearán dos servicios de duchas comunitarias,dos kioskos de agua y saneamiento con letrinas,duchas, lavaderos y grifos, dos sistemas de almacenamiento y distribución de agua y una instalación de saneamiento básico en un centro escolar.
Con todo esto conseguirán mejorar notablemente el suministro de agua potable en Kechene y así reducir el riesgo de enfermedades como la malaria o el cólera que, a menudo,tienen que ver con la falta de agua potable y saneamiento.
¿Cómo se va a financiar este proyecto? Para ello Bodegas Muga ha creado un vino exclusivo, elaborado con variedades de uva muy poco comunes como son la mazuelo, graciano, maturana o garnacha. Este vino ha recibido el nombre de Flor Nueva, que significa Adís Abeba en español.
También han colaborado otras empresas en el proyecto. Estucherías Vargas ha diseñado la paquetería del vino de forma gratuita, Cork Supply ha donado los corchos e Industrias Gráficas Marcal ha creado la etiqueta de Flor Nueva sin coste alguno.
Para vender este vino se ha creado ‘El club de los 300’, un club de socios que adquieren cada año un estuche de seis botellas de este vino al precio de 180 euros,sabiendo que los fondos se destinarán íntegramente al proyecto. Si quieres formar parte de este club, tan sólo tienes que ponerte en contacto con la fundación y tú también podrás ayudar a que miles de personas disfruten de un bien tan esencial como es el agua.
Y es que gracias a este plan que recibe el nombre de “Vino por agua”, se transforman 1800 botellas de vino en agua potable e infraestructuras básicas de saneamiento para alrededor de 6500 personas.
¿No crees que no puede haber nada mejor que disfrutar de un buen vino y al mismo tiempo ayudar a que otras personas tengan agua limpia?
Magaceda Serrano