6958 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vii Reunión Anual Del Consejo Internacional de Basque Culinary Center en México



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Del 17 al 18 de julio tiene lugar la VII reunión anual del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, en Ciudad de México, donde habrá varios acontecimientos a la vez. Por un lado, se anunciará el ganador de la segunda edición del Basque Culinary World Prize y, luego, se realizará un simposio internacional sobre biodiversidad

El primer evento se celebrará el 17 de julio, en el que un jurado distinguirá cocineros que demuestran cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora en diversos ámbitos. El premio tendrá una distinción con 100.000 euros de dotación económica.

Mientras que, durante la jornada del 18 de julio, llega el momento de debatir y tratar temas como la biodiversidad, el medio ambiente y la sociedad. Este simposio tiene en cuenta que la ciudad de México es uno de los tres países megadiversos en el mundo (junto con Estados Unidos y Colombia).

Entre los debates del simposio destaca el de la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro Malcomidos; también intervendrá el estadounidense Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas a cargo de Fruition Seeds. Mientras que la italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur) dará una charla. El evento es un escaparate de lo mejor en gastronomía de todo el mundo, al concentrar a chefs llegados de todas las nacionalidades, como como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Joan Roca (España), entre otros.


El mismo simposio tendrá un apartado dedicado al Basque Culinary World Prize, para tratar a fondo ideas de diversos chefs donde se resalta la gastronomía como motor de cambio. Y es que realmente es un factor a tener en cuenta, especialmente en el turismo.

Un premio internacional para chefs innovadores

El Basque Culinary World Prize es un premio internacional, que organiza y otorga el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center (BCC), y que sirve para promover a Euskadi, entre otras cuestiones. En estos últimos meses se han recibido 230 nominaciones, de 110 candidatos de 30 países. Los profesionales de la gastronomía postularon a cocineros que demuestran cómo innovan en la cocina, es decir, de qué manera hacen que a gastronomía sea la fuerza transformadora en ámbitos distintos, tales como la innovación, el medio ambiente, y la salud.

Desde el Gobierno Vasco apuntan a que el premio se posiciona en la Estrategia Integral Euskadi Basque Country, y ello les posiciona como referente de excelencia y modelo de calidad de vida. Siguiendo las bases del concurso, el 12 de junio se seleccionaron a 10 finalistas, entre los cuales se incluye al mexicano Ricardo Muñoz Zurita.

El 17 de julio, el ganador será anunciado por un jurado de excepción, con algunos de los chefs que, durante el 18 de julio participarán en el simposio, como Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), etc. Pero no solamente hay cocineros, también el jurado está formado por expertos en otras disciplinas (la escritora Laura Esquivel (México) o la italiana Cristina Franchini, especialista en acción humanitaria (Acnur).

El mismo jurado señala que el concurso busca y ofrece a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y comprometida con su comunidad, destacando que la cocina no  es  un fin  en   mismo,  sino  un medio  para  cosas mucho  más  importantes.

Ganadora de 2016

El pasado año la ganadora de este particular premio fue María Fernanda Di Giacobbe, que articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras. En su trabajo, brinda oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate. A través de talleres de bombonería, ha formado a unas 8.500 personas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS