Mark Shakr es un nuevo camarero especializado en coctelería, solo que Mark Shakr es un robot. Tiene tres brazos articulados que le permiten preparar los cócteles en un tiempo record, no se equivoca en la dosificación, ni en los tiempos de agitación. Además decoran las copas y todo en un tiempo record.
Los cócteles pueden pedirse a través de una aplicación para smartphones. Con esta aplicación se pueden conocer además las bebidas que han pedido otros usuarios, compartir recetas en las redes sociales y por último controlar el nivel de alcohol en sangre, lo que es importante para fomentar el consumo responsable.
Su presentación en sociedad tuvo lugar ayer, 15 de mayo, en el Centro de Convenciones Moscone Center de San Francisco durante la celebración del Google I/0 2013, que este año se celebra entre el 15 y el 17 de mayo de 2013.
El Google I/0 es un congreso anual en el que participan personas que desarrollan páginas web y está organizado por Google.
En este congreso se presentan nuevas tecnologías así como páginas web, hay conferencias, debates, etc.
Aunque también hay una parte de entretenimiento con experiencias interactivas, actuaciones musicales o demostraciones como la de nuestro robot barman.
Este creativo barman se lo debemos a MIT Senseable City Lab, de Cambridge (Estados Unidos) y ha sido desarrollado en colaboración con Coca-Cola y Bacardí.
En la demostración del congreso mostraron la sofisticada tecnología, que hace posible que nuestro amigo robot prepare un número ilimitado de combinados, en un tiempo record. Eso sí, tiene que tener todo a mano.
Según sus creadores, no pretenden sustituir al barman tradicional, lo que levantaría ampollas, en un mundo en el que cada vez es más difícil encontrar un hueco en el mundo laboral.
Solo faltaban estos hombres mecánicos, capaces de hacer el trabajo de muchos, sin cansarse, sin protestar, sin ponerse enfermos y sin exigir convenios laborales; en fin, una bicoca para cualquier empresario.
Pero por muy perfeccionados que estén, nunca podrán suplir a nuestro barman tradicional, siempre dispuesto a escuchar, entre confesor y amigo. A veces periódico también, contándonos las últimas novedades, quién ganó en el tenis o que torero hizo la mejor faena ayer en Las Ventas.
Mark Shakr no es el primero de su especie, ya existen otros similares como Tico, que nos ayuda a hacer la compra, es de Treelogic y su presentación tuvo lugar en FITUR en 2010, allí daba la bienvenida a los visitantes y ofrecía todo tipo de información, como podemos ver, sus posibilidades son muy variadas e interesantes en un futuro no muy lejano.
Auto Frost es otro colega de los anteriores y es decorador de pasteles, fue creado por los alumnos y un profesor del Colegio de Ingeniería de Massachusetts, en 2011 y de momento es un prototipo que necesita de varios ajustes para comercializarse. Tiene movimiento y salida de fluidos caramelizados para la decoración de pasteles. Su futuro parece prometedor.
No olvidemos al pionero, el robot cocinero japonés, desarrollado por la empresa Toyo y que es capaz de preparar el Takoyaki, plato típico de pulpo cortado en daditos y con distintos condimentos. El solo prepara los ingredientes, cocina el plato y lo adorna. Demostró sus habilidades en la fundación de Osaka City en 2008 y parece que tiene futuro en las cadenas de fast-food.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |