Con una producción limitada de 3.000 botellas, Luis Alegre Desbastado 2017 está elaborado con uvas procedentes de viñedos de 60 años de edad. Una vez vendimiadas de forma manual, se encuban los racimos enteros y estos se someten a la técnica de la maceración carbónica. Tras el prensado, para la obtención del mosto-vino, se lleva a cabo una fermentación controlada de entre 16 y 17 grados centígrados durante 4 o 5 días adicionales.
Después de un proceso de estabilización de entre 4 y 5 semanas, el vino reposa durante un solo día en barricas de roble francés para, a continuación, proceder a su desbastado y embotellado.
Imagen: Luis Alegre Desbastado 2017
Imagen: Luis Alegre Desbastado 2017
Este proceso de elaboración hace que el vino tenga las siguientes características:
¿Qué es la maceración carbónica?
La maceración carbónica es el método por el que, tradicionalmente, se elaboraban los vinos de cosechero en La Rioja.
Consiste en la introducción de los racimos completos, lo más íntegros posible, en el depósito. De este modo, empieza a desarrollarse una actividad dentro de los granos de uva, a nivel intracelular, originada por las enzimas propias de la uva, en presencia de CO2. Debido a las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno) que se dan, se genera una importante riqueza aromática que hace que estos vinos tengan unas características organolépticas muy diferentes a los vinos elaborados por el método de vinificación habitual en tinto.
Imagen: Luis Alegre Desbastado 2017
Imagen: Luis Alegre Desbastado 2017
En el caso de los vinos de calidad elaborados por maceración carbónica, la parte que se emplea para elaborar el vino es, únicamente, la fracción que constituye el corazón, de bajo rendimiento pero de mayor calidad. Este mosto-vino (que ya tiene una parte de alcohol), se llevará a otro depósito donde las levaduras consumirán los azúcares dejando el vino seco.
Los vinos elaborados por maceración carbónica son más ligeros, presentan una baja estructura debido a que la extracción de los compuestos de la uva tiene lugar en fase acuosa, no en presencia de etanol, por lo que no hay un aporte importante de tanino de la uva. Por esta razón están concebidos para consumir en un periodo de tiempo inferior a los vinos que han sido sometidos al proceso de elaboración habitual en vinos tintos.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |