El pasado día 5 de octubre, la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que se celebra en la capital castellana desde hace catorce años, convocaba la tradicional
.
Durante la rueda de prensa,
la organización anunció el nombramiento de la chef Susi Díaz, como presidenta del Jurado de Concurso Nacional y Mundial de este año.
Ahora, se
hace pública la formación del jurado permanente de las tres sesiones del campeonato, con el que quiere reconocer, potenciar y visibilizar
el papel histórico de la mujer en el origen, la tradición y la evolución de la cocina española.
Para ello, la organización del certamen, integrada por el
Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la
Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y con la dirección técnica y mediática de
Gastronomicom News, han nombrado un
Jurado en Femenino Plural, formado por cuatro mujeres, reconocidas chefs de éxito gastronómicos en nuestro país.
En consecuencia,
el Jurado Profesional Permanente del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2018 estará compuesto por:
COMPOSICIÓN DEL JURADO Presidenta del JuradoSUSI DÍAZRestaurante La Finca, de Elche (Alicante) Susi Díaz es, desde hace 30 años, chef y propietaria del restaurante La Finca, distinguida con una estrella Michelin. De espíritu autodidacta y, desde la infancia próxima a la cultura del fogón a través de sus dos abuelas, Susi Díaz está orgullosa de haber aprendido lo que sabe en la propia cocina más que en las academias.
Con tenacidad, esfuerzo, creatividad y amor por la cocina, la chef ha logrado situarse en lo alto del escalafón culinario con el beneplácito de la crítica y el público.
El producto local, una elaboración impecable y la innovación en sus propuestas, son las señas de identidad de un restaurante, donde se sintonizan tradicionales tendencias, inspiración y excelencia técnica.
Susi Díaz mantiene desde hace más diez años la estrella Michelin que le fue otorgada en 2006. También ha colaborado durante más de una década en programas de radio y televisión como “A vivir que son dos días”, de la Cadena Ser, “Proteína marina” y “Si las quieres las comes” de Canal Cocina o “Top Chef”, de Antena 3, cuya dinamización comparte con Alberto Chicote.
Premios y reconocimientosEstrella Michelin
2 soles en la Guía Repsol
Restaurante del Año en la Guía Almanaque Gastronómico
Premio al Profesional más Innovador de Elche (2012)
Galardón “Ilicitanos en la Onda” (2013)
Premio “Cope Elche” por su trayectoria profesional (2014)
Imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana (2015)
Premio Los Mejores del Diario La Verdad (2016)
Premio Nécora del Ayuntamiento de Noja (2016)
JuradoAMAIA ORTÚZARRestaurante Ganbara, San Sebastián (Guipúzcoa) Junto a José Ignacio Martínez, su marido, Amaia lleva 25 años al frente del Restaurante Ganbara de Donostia. Su ilusión por ofrecer una selección excepcional de pintxos, se unió a la sutileza en la elección del producto de calidad y, tras un cuarto de siglo, Amaia ha conseguido hacer de su restaurante, un referente principal de la Parte Vieja de San Sebastián.
Antes de ello, Amaia, atraída por la gastronomía, cocinó en el histórico Asador Trapos de la capital donostiarra. En 1984 abrió sus puertas Ganbara, restaurante y bar de tapas de referencia, inevitable en San Sebastián, de cuya cocina Amaia es alma y referente, implicada no solo con la buena cocina sino con la calidad excepcional del producto de su tierra.
JuradoPEPA MUÑOZEl Quenco de Pepa, Madrid Pepa Muñoz define su restaurante como un templo de la dedicación, la sencillez y la sensibilidad, tres palabras que definen la cocina que elabora Pepa y que se añaden a uno de sus lemas ante el mantel: generar confianza.
Desde niña se sintió atraída por el fogón y la olla y con apenas 9 años ya preparaba el pescado más sencillo en las cocinas del negocio familiar. Pepa creció entre fogones junto a su padre, Pepe, a quien acompañaba por toda España preparando eventos con su catering.
En 2003 decide instalarse por su cuenta y, junto a su socia Mila Nieto, abre el Qüenco de Pepa, un lugar donde mima el producto, controlándolo desde su origen, respetando las temporadas y en permanente contacto con el “artífice” del este producto, sea agricultor, pescador o ganadero…
JuradoELENA LUCASRestaurante La Lobita, de Navaleno (Soria) La cocina de La Lobita es el lienzo que Elena Lucas traza cada día reuniendo los colores de una tradición del fogón familiar y el corazón de los pinares de Soria. Cocina y producto se armonizan en un cuadro aromático y lleno de sensaciones. Este año la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación otorgo el reconocimiento de Mejor Cocinera de Castilla y León.
Los brotes espontáneos de la micología que rodea su restaurante nutre en sus dos temporadas los fogones de La Lobita y se convierte en el fundamento de su carta. Recuerdos y honestidad, orgullo y compromiso con el entorno, la cocina que hereda Elena Lucas de sus abuelos y de sus padres, con su culto a la naturaleza y talento renovador, ha logrado que le haya sido otorgada la primera estrella Michelin a partir de este año.