6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



SU AUTOR ES CARLOS DÁVALOS DEL WASKA DE VITOTRIA-GASTEIZ

Un “bacalao Club Ranero“ Es el Pintxo de Oro 2019 de Alava



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Carlos Dávalos del Waska de Vitoria-Gasteiz es el nuevo campeón de la Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, tras la final del certamen celebrado esta mañana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, disputada entre los dieciséis mejores pintxos del año, gracias a su pimtxo “Bacalao Club Ranero”.

 

Dávalos muy emocionado destacó sobre todo “mi dedicatoria por este premio a todos los cocineros que han participado y trabajan en el mundo del pintxo, por esa competencia sana que nos mantiene vivos y alerta y que nos hace mejorar. Y también, cómo no, a toda mi familia que es quien soporta mis locuras y las del equipo en ese blucle de crear y tratar de convencer a nuestros clientes de los valores de nuestra cocina”

El pintxo es “la revisión de una receta tradicional, innorporando una gelatina de las pieles del propio bacalao y una leche de coco, con un relleno de ratatouille y el contrapunto del ajo negro y aceituna de calamata”.

El Pintxo de Plata fue para Sergio Mariscal del Amonalola de Izarra por su pintxo “Ravioli de senderuelas, yema y trufa”. Un pintxo que es una mezcla de la cocina de terruño con aquellas de las procedencias de sus creadores... Córdoba, Navarra...

Y el Pintxo de Bronce se lo llevaron  Jon Estívariz y Ander Carrión del Atabaka de Nuestra Señora de Oro  por su “Kau-Sal”. La elaboración es una base de patata, causa limeña, verduritas con escabeche peruano y sardina ahumada.

El Jurado de esta gran final de la Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia estuvo compuesto por Iñaki Andradas del Baserri Berri de Pamplona, Aitor Otxoa de Olano y Ana Mª Muñoz del Erpidea de Arrazua-Ubarrundia, Mikel Zuazo del Matxete de Vitoria-Gasteiz y Juan Antón del Ikea de Vitoria-Gasteiz.

La entrega de premios ha estado presidida por Nerea Melgosa, Concejal de Turismo de Vitoria-Gasteiz;  Cristina González, Diputada de Turismo de la Diputación Foral de Álava; y Alberto Rodríguez . Area Manager Heineken España en representación de Amstel Oro.

Un premio muy especial ha sido a la Excelencia en el Servicio, otorgado por SEA-HOSTELERIA en el contexto de procurar la mayor profesionalización del sector en colaboración con la Dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, que recayó en el Bar y Restaurante So Wood ! de Vitoria-Gasteiz.

Fran Millán de La Viña de Vitoria-Gasteiz fue acreedor del Premio Popular Amstel Oro por su pintxo  “Juego de morros”, premio otorgado mediante las votaciones realizadas por todos los consumidores en esta Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, a través de la APP creada al efecto y durante la primera fase del concurso celebrada en en los establecimientos participantes entre el 24 de mayo y el 2 de junio. El pintxo es un cocido tradicional recubierto de masa de donut acompañado del caldo de su cocción.

Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia y su pintxo “Txintorta de callos y morro” fue distinguido con el Premio Volvo a la Imagen de la Semana Grande del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia.

José Antonio de Parla y Maikel Santos de El Portalón de Vitoria-Gasteiz consiguieron el Premio Bodegas Fernández de Piérola al mejor maridaje con su Tempranillo Blanco, gracias a su pintxo “Nasa marina”

Los dieciséis finalistas de esta edición 2019 fueron :

Orain. Vitoria-Gasteiz. DENBORA
Merendero Rosa. Nanclares. DOMINGO PERFECTO
La Regadera. Vitoria-Gasteiz. ANTXOA2
Peña Vitoriana. Vitoria-Gasteiz. KORTE DE BUEY
Amonalola. Izarra. RAVIOLI DE SENDERUELAS, YEMA Y TRUFA
La EsCotilla. Vitoria-Gasteiz. BOLITO MMMM
La Viña. Vitoria-Gasteiz. JUEGO DE MORROS
Waska ! Vitoria-Gasteiz. BACALAO CLUB RANERO
PerretxiCo. Vitoria-Gasteiz. DONUT DE COCIDO DE GARBANZOS EN DOS VUELCOS
Mano Lenta. Vitoria-Gasteiz. DEL CERDO HASTA LOS ANDARES
Don Producto y Tú. Vitoria-Gasteiz. TORTILLA AHUMADA DE BOQUERÓN
Atabaka. Oro. KAU-SAL
Prado 24. Vitoria-Gasteiz. TONYINA
El Pregón. Vitoria-Gasteiz. MANOLETE
El Portalón. Vitoria-Gasteiz. NASA MARINA
Sukalki. Vitoria-Gasteiz. SAMARKUME

“ANCHOA Y PUNTO” MEJOR PINTXO TRADICIONAL DE ALAVA

“Anchoa y punto” de Luis Hernani y Juan García el Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz, ha sido el vencedor del Campeonato de Araba de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se celebrado el pasado lunes también en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El pintxo está basado en un pintxo de toda la vida de anchoa rebozada, con panceta ibérica, alioli y la espina de la propia anchoa frita y crujiente, que valió la máxima calificación del jurado formado por Juan Mª Díaz del Casa Marinos de Plentzia; Juan Antonio Gómez de Villa Lucía de Laguardia; Aaron Ortíz del restaurante Kabo de Pamplona; Javier Osuna de Repaspan y Óscar Garro de Panaderías Talo de Vitoria-Gasteiz.

En segundo lugar se clasificó “Champiñón trufado” de Mikel Fuentes y Ainhoa González del Toloño de Vitoria-Gasteiz, un pan cubierto de crema de champiñón como una bechamel, con champiñón fresco rebozado y relleno de mantequilla de trufa con unos brotes de sisho.. Y tercero fue la “Tosta de bacalao y salmorejo” de Daniela Pereira y Fran Millán de La Viña de Vitoria-Gasteiz, un pintxo que hace protagonista al pan con un salmorejo, bacalao ahumado y dos salsas, una de ajo negro y otra de alioli de plancton.

El Premio Popular recayó en el pintxo “La Perla negra !!!” de Ari Cabrera y Gus Azevedo
del Berenjenal de Vitoria-Gasteiz, un guiso de chipirón con crema trufada de patata con mascarpone y papada ibérica frita

Además, el Jurado decidió que los clasificados para la final de Euskadi y Navarra que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 en el contexto de Miniature Pintxos Congress, junto a los tres primeros clasificados, sean:
Equipo de cocina. Kotarro. Vitoria-Gasteiz
Javier Vadillo. O’Carallo Taberna. Vitoria-Gasteiz
Juan Antonio Villamor . Raiz. Vitoria-Gasteiz
Jon García y Marta Romero. Merendero Rosa. Nanclares de la Oca
Aitor Etxenike y Luis Ángel Plágaro. Sukalki. Vitoria-Gasteiz
José Antonio de Parla y Maikel Santos. El Portalón. Vitoria-Gasteiz
Carlos Dávalos. Waska !. Vitoria-Gasteiz
Jorge Martínez de Aramayona. Saburdi. Vitoria-Gasteiz

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen con el objetivo de conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.
Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, celebra campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial del año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 202



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS