Un grupo de californianos expertos en nutrición ha propuesto introducir la tecnología en el mundo de la cocina mediante un dispositivo Bluetooth denominado BitBite. Este nuevo aparato tiene como misión permitir que el usuario adelgace y adquiera hábitos de comida saludables midiendo parámetros como la masticación. Además, el dispositivo se combina con una app que ofrece consejos sobre nutrición, dietas y alimentación .
BitBite se coloca en la oreja y funciona gracias a unos sensores que tienen en cuenta el movimiento de las mandíbulas mientras el usuario come. Si el hábito que se está desarrollando es incorrecto, la máquina envía una señal al teléfono móvil para cambiar el procedimiento. Por otro lado, tiene en cuenta otros factores como la fuerza y velocidad de masticación o el número de veces que se realiza este acto antes de tragar.
Los datos registrados se envían a la aplicación móvil, que manda sus consejos personalizados al comensal. Para completar el procedimiento, es posible introducir información como el tipo de comida, que permite que la app dé consejos más personalizados.
El dispositivo se basa en la tesis que sostienen algunos médicos sobre la importancia de masticar correctamente las comidas. Este acto, que se hace casi de manera involuntaria, supone una mejor digestión, disminuye la absorción de grasas y contribuye a aumentar la sensación de saciedad.
Por otro lado, el accesorio también sirve para recibir llamadas y se puede transportar colgado del cuello gracias a un pequeño soporte. Además, el dispositivo se carga en tres horas, tiene una autonomía suficiente para que pueda ser utilizado durante tres días de comida.
El diseño de BitBite ya está finalizado y busca financiación para su desarrollo. Para ello, ha hecho un llamamiento al público en la plataforma de crowdfunding IndieGoGo, en el que piden 60.000 dólares. En tan solo cuatro días, ya ha logrado más de 40.00 dólares, por lo que es previsible que el dispositivo salga al mercado próximamente.