Ayer se celebró en Buñol la 69 edición de la ‘Tomatina’.
125 toneladas de tomate y 45.000 personas, esas son las cifras que nos deja la jornada de ayer con la tradicional fiesta de la ‘Tomatina’ y que ya va por su 69 edición. Las calles de la localidad valenciana se tiñeron de rojo, literalmente, durante una hora.
Eran las 11:00 de la mañana y con el grito ¡Tomate! ¡Tomate! se daba comienzo a la ‘batalla campal’ que se vivió ayer en Buñol y en la que sólo hubo un único protagonista: el tomate. Se superaron las expectativas del ayuntamiento respecto al número de visitantes, ya que se esperaban a 40.000 personas y esta cifra fue superada por 5.000 más.
Los medios de comunicación, año tras año, también se hacen eco de esta fecha conocida internacionalmente y es que, según palabras de Fernando Giraldós, alcalde del municipio, ‘la gran afluencia de gente de todos los países es gracias a internet y a los medios que hacen que se muestre una imagen divertida de la fiesta’.
Tomates ya maduros y que no se venderían en tiendas, son los que se lanzan desde varios camiones que se van abriendo paso entre la gente. Y para que esta ‘batalla’ sea ‘limpia’ y sin incidentes, hay unas reglas como no entrar con botellas o objetos duros al recorrido, no romper ni lanzar camisetas, aplastar los tomates antes de lanzarlos y el más importante, la ‘Tomatina’ termina cuando se oye la segunda carcasa, es decir, a las 12:00 horas.
En esta marea roja, Buñol lanza recomendaciones como llevar gafas de bucear para evitar el ácido del tomate, zapatillas cerradas para no perder las chanclas entre la multitud y lo más anecdótico, una camiseta blanca para que quede, al finalizar, impregnada de ese color indiscutible que tiene el tomate.
Hace dos años se cambio un poco la fiesta, dejó de ser de entrada gratuita a tener un precio de 10 euros para la gente que no fuese de la localidad y así poder tener una mejor organización. Como resultado, los vecinos del casco céntrico se han mostrado muy satisfechos.
Además, el pasado sábado, a las 11 horas, se celebró la segunda edición de la ‘Tomatina infantil’. Niños desde 4 hasta 14 años fueron los protagonistas que se unieron a los tomates, siguiendo así la tradición de los más mayores.
Tras dar finalizada esta edición, ya se han puesto manos a la obra en la celebración de la 70, en la que seguro que se vuelve a disfrutar lanzando tomates a hermanos, primos, parejas y amigos.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |