La próxima semana la alta gastronomía será la protagonista en esta ciudad andaluza con la celebración de la segunda edición del Córdoba Califato Gourmet, un evento en el que participarán seis de los mejores chefs del panorama nacional y que pretende apostar por una cocina de autor en la que no falten los productos de la tierra, con el fin de apoyar al turismo gastronómico.
Los nombres propios de esta edición serán Andoni Luis Aduriz (restaurante ‘Mugaritz’, Errentería, Guipúzcoa); Yayo Daporta ( ‘Yayo Daporta’, Galicia); Ignacio Echapresto (‘Venta Moncalvillo’, Daroca de Rioja); Kisko García (‘El Choco’ y ‘Kisko García Bar’, Córdoba), Fernando Canales (‘Etxanobe’, Bilbao); y Jesús Sánchez (‘Cenador de Amós’, Villaverde de Pontones, Cantabria). En total, seis de los mejores cocineros de la actualidad y siete Estrellas Michelin.
Una de las novedades respecto a la primera edición es que este año se celebrarán dos jornadas de actividades y dos cenas de lujo, tras el enorme éxito que obtuvo la única velada el año pasado. Los dos banquetes tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre, a las 21,00 horas, en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.
La primera cena, el lunes 28, contará con la presencia de los cocineros Yayo Daporta, Fernando Canales e Ignacio Echapresto, que cocinarán seis platos para los asistentes -un máximo de 125 comensales con un coste por cubierto de 100 euros-.
En la segunda cena al frente de la carta estarán los chefs Andoni Luis Aduriz, Kisko García, y Jesús Sánchez, además de la cocinera local Celia Jiménez, que se encargará del aperitivo. Mismo aforo máximo pero, en esta ocasión, con un precio por comensal de 120 euros.
Otro de los grandes éxitos de la pasada edición fue la Ruta de la Tapa, este año bautizada ‘Califato in the Street’ y en la que participan 40 establecimientos, del 17 al 28 de septiembre. El martes 29, a las 14:00 horas, tendrá lugar el Showcooking CCG 2015 en el que los seis chefs participantes de este año elaborarán una tapa que podrán probar los asistentes junto a los siete pinchos ganadores de 2014 (aforo limitado a 250 asistentes; precio de la entrada, 40 euros).