6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Sobre el Precio de los Alimentos


share by WhatsApp

Acaba de publicarse el IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino del mes de mayo y sorprendentemente son muy buenos, solo en dos productos la diferencia ha subido un 400%.

La COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores o Ganaderos, como cada mes, ha publicado el listado del IPOD o diferencia entre el precio al que vende el productor y el precio al que compra el consumidor.

El IPOD es un nuevo indicador que ofrece a los consumidores información clara de la cadena agroalimentaria. Lo elaboran conjuntamente la COAG, la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España).

Cada mes se actualiza y ofrece los precios de 25 alimentos básicos y habituales en nuestra dieta. Se requiere la colaboración, tanto de consumidores como de productores para elaborar el índice.

Estas diferencias en el precio de estos alimentos, que se deben principalmente  a los intermediarios y que los consumidores debemos pagar, han sido este mes especialmente bajas, pasando de un índice porcentual de 3.98 % al 3.08 %. Los precios se han contenido y las diferencias porcentuales se han desplomado significativamente.

Como apuntábamos al principio, solo dos productos han incrementado el IPOD. El primero el repollo, que manteniendo su precio en origen, ha subido su precio en destino, por lo que este incremento afecta solo al consumidor. Se han pagado 16 céntimos más por kilo.

La diferencia porcentual del repollo se sitúa así en el 510 %, por lo que hemos pagado 6.10 veces el valor del producto en origen.

El segundo alimento son las aceitunas de mesa, que nos han costado 52 céntimos más por kilo, pasando su precio de 3.95 euros a 4.47 euros.

Los precios están contenidos, como no podía ser menos en tiempos de crisis y con el paro azotando tantos hogares.

En el lado contrario entre los productos con menos margen comercial entre el origen y el destino, tenemos el aceite de oliva y la sandia. El aceite que llevaba mese siendo el producto con un IPOD menor, ha sido desbancado por la sandia, por la que solo pagamos 1.27 veces el valor del producto en origen.

El resto de productos, que meses anteriores rozaban peligrosamente la barrera del 500 %, se han contenido extraordinariamente y la mayoría de las diferencias se sitúan entre 100 % y 200 %.

En muchos casos se ha incrementado el precio en origen y sin embargo se ha reducido el precio en destino, reduciéndose los márgenes de los intermediarios para fomentar el consumo.

No se sabe que ocurrirá en meses posteriores, porque es un mercado muy cambiante y no vale hacer previsiones.

Lo que está claro que los intermediarios hacen de su capa un sayo, procurándose solo un buen margen comercial y amparados por la falta de legislación en este campo, por lo que urge una legislación que proteja la alimentación.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS