Eva Martín
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) han suscrito, junto a los representantes de las patronales de varios sectores, lo que será el llamado código PAOS contra la obesidad infantil.
Se trata de un código de autorregulación que establece las reglas que se deben seguir en la ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores de 12 años. PAOS supone un paso adelante con respecto al primer Código de Autorregulación firmado en 2005 por la administración, AESAN y FIAB.
La firma del convenio establece el compromiso de colaboración y adhesión al código de las patronales de la Asociación de Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), el sector de distribución (ANGED, ASEDAS, ACES) y, por primera vez, de La Federación Española de Hostelería (FEHR) y de Restauración (FEHRCAREM) que se han incorporados también con la intención de ayudar en la regulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores y al control de la obesidad infantil.
El nuevo código PAOS tiene su base en importantes mejoras, implicando a estos otros sectores económicos (distribución y restauración), que se apuntan así a esta propuesta pionera iniciada por la industria alimentaria y de bebidas (FIAB).
Además, Sanidad y la industria, conscientes de la actualidad que viven los niños, han querido también trasladar la aplicación del código a la red, extendiendo su campo de acción al mundo de internet dirigido a menores de 15 años.
Una nueva batalla se libra así con este nuevo código, que contará ahora con la ayuda de todos los sectores implicados para conseguir sus objetivos en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso infantil.