6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Se celebra en Vitoria del 15 al 21 de octubre

Miniature, el Congreso de Pintxos Y Experiencia Gastronómicas



Iván Muñoz, Manuel Berganza, Luke Jang, Lucía Grávalos y Diego Renè López será protagonistas en Vitoria dentro de Miniature Pintxos Congress
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Vitoria-Gasteiz y Álava renuevan su propuesta de experiencias en torno a los pintxos con la octava edición de Miniature Pintxos Congress, que se celebrará del 15 al 21 de octubre con un programa de iniciativas dirigidas a todo tipo de públicos en el Palacio de Congresos Europa, el Iradier Arena y, especialmente, en los restaurantes.

Miniature Pintxos Congress cuenta con el apoyo de La Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, Basquetour, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Laboral Kutxa, Igartza Food Service, Cafés La Brasileña, Amstel 18/70, Volvo, Fagor, Caviaroli, Chef y Glaces des Alpes.

Y cuenta con la colaboración de la Fundación y el Hospital MD Anderson Cancer Center, SÜMMA Horeca, El Quiosco de Down, Hotel Rural Cueva del Gato, Escuela Inclusiva El Golimbreo, Cocinar a Ciegas y Aquarium Donostia-San Sebastián.

El núcleo central de la programación gira en torno a las experiencias gastronómicas en los restaurantes, escenario en el que se desarrollarán las ponencias y comidas y cenas gastronómicas en torno a los pintxos y la cocina en miniatura.

El chef coreano afincado en Madrid Luke Jang abrirá el congreso el lunes 18 de octubre en el restaurante del Hotel Jardines de Uleta, completando el programa por la noche en La Kobatxa el gijonés Manuel Berganza, un cocinero que se tituló en Leioa (Bizkaia) y ha protagonizado una brillante trayectoria, muy vinculada al mundo de las tapas, que le valió una estrella Michelín en su restaurante Andanada 141 de Nueva York. Oficia ahora en El Cuartel del Mar en Chiclana de la Frontera en Cádiz y como ejecutivo del grupo madrileño Azotea.

Para la jornada del martes, 19 de octubre, el restaurante Kea acogerá a la joven cocinera calagurritana Lucía Grávalos, que protagonizará junto al equipo de Rodri García y Maikel de Santos, una propuesta en torno al producto de la tierra y de cernacia, que le está dando un importante protagonismo en el mundo gastronómico, tanto en Calahorra como en el recientemente inaugurado Mentica en Madrid.

Para esa noche, el espectacular escenario del restaurante Atabaka, en nuestra Señora de Oro, tiene programada la ponencia y cena de cocina en miniatura del estrella Michelín Iván Muñoz del Chirón de Valdemoro, en el que representa la cuarta generación al frente del restaurante.

El miércoles 20 de octubre, el malagueño Diego René del colectivo culinario Gastroarte traerá al Asador Borda Berri de Hueto su Andalucía, una propuesta fresca y creativa de una de las principales almas gastronómicas del sur de España: las tapas.

Cerrará las experiencia de pintxos la Cena de Clausura, que tendrá lugar el jueves, 21 de octubre, en el restaurante de la Peña Vitoria Tenis Club y que estará protagonizada por los campeones del año, un menú degustación con los mejores pintxos de los concursos y campeonatos 2021.

Iron Chef y otras actividades

No quedarán ahí las citas gastronómica. Miniature Iron Chef, el concurso de pintxos por equipos, plantea cuatro cenas con las formación de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que se celebrarán en la noche del miércoles, 20 de octubre, en los restaurantes Mano Lenta, La Regadera, Berenjenal y el restaurante del Hotel La Casa del Patrón de Murgia.

Unas cenas en las que los comensales decidirán con su voto cuál de las propuestas del menú de cada equipo será la que se presente en la final de esta competición en el Palacio Europa ante el Jurado del concurso Iron Chef, el jueves 21 de octubre.

El Palacio Europa será también escenario de la decimosexta edición Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, así como del Campeonato de Pintxos Tradicionales.

Dentro de las actividades popular, vuelven después de no poderse llevar a cabo el año pasado por la pandemia, Miniature Kids, el sábado, 16 de octubre en el Palacio Europa, y La Barra de Pintxos, una degustación con las propuestas de una treintena de bares en el anillo del Iradier Arena vitoriano, el domingo 17 de octubre.

Miniature Social Experience

Destaca en esta edicón 2021 el programa social que se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria Gasteiz, el viernes 15 de octubre, bajo el nombre de Miniature Social Experience, una jornada en la que se pondrá en valor y se dará visibilidad a las que personas y asociaciones que, a través de la cocina, la gastronomía y la hostelería, se esfuerzan en la integración y bienestar personal de colectivos desfavorecidos, en exclusión o en riesgo de estarlo por cualquier motivo.

Y presentará importantes e interesantes programas como El Sabor Perdido, un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center; las iniciativas de Cocinar a Ciegas y la presentación de un prototipo de cocina accionada por voz; la experiencia del Hotel Cueva del Gato y Escuela Inclusiva El Golimbreo de Miguel Herrera en Ronda; el Hotel Escuela San Cristóbal de La Cistérniga en Valladolid o la interesantísima propuesta de El Quiosco de Down de la Plaza Ourense de A Coruña.

Una jornada que culminará en la Peña Vitoriana Tenis Club con una cena elaborada por Cocinar a Ciegas, con un menú degustación de pintxos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS