La capital de Guipúzcoa tendrá el honor de acoger este evento culinario a nivel internacional en abril del próximo año gracias a la Organización Mundial del Turismo (OMS) y al Basque Culinary Center (BCC).
La BCC es una fundación que surge en el año 2009 gracias a la labor de la Universidad de Mondragon, los cocineros vascos y las instituciones públicas. La principal labor de esta institución es promover la investigación y formar a profesionales de la alta cocina.
El evento tendrá lugar el 27 y 28 de abril de 2015. Contará también con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián entre otros. El foro reunirá durante esos días a los expertos del turismo gastronómico más importantes “a nivel mundial”, que hablarán sobre los diferentes retos a los que se expone el sector y a la situación actual del mismo.
Aún no se conocen con exactitud los contenidos y la programación del foro, pero el Comité Técnico del evento (formado por miembros de las diferentes organizaciones que han hecho realidad este certamen) se reunirá en diciembre para concretar las actividades del mismo.
El Basque Culinary Center ha destacado mediante una nota que la gastronomía se ha convertido en los últimos años en un símbolo indispensable para conocer la cultura de cualquier lugar, por lo que en las sesiones del Foro se destacará la importancia de conocer de forma más detallada “las tendencias del consumidor, la gestión, el desarrollo de eventos y la comunicación” del sector gastronómico. Con esto, se pretende promover el crecimiento de esta profesión y conseguir compartir diferentes experiencias culinarias a nivel mundial.
La creación de este Foro ofrece una gran oportunidad a nuestro país, pues no sólo servirá para mostrar, una vez más, la gran oferta de productos culinarios de gran calidad, sino que también representa una excelente oportunidad para el turismo y para el “desarrollo económico local”, tal y como expone el BCC en su nota, ya que el evento implica la participación de diferentes sectores profesionales del ámbito.
Habrá que esperar un poco más para conocer la irresistible y jugosa oferta del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.