6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ha puesto en valor la potencialidad turística en torno al aceite

Rotundo éxito Del Congreso de Oleoturismo de la Subbética en Zuheros



Momento del reconocimiento a Martos en el contexto del I Congreso Oleoturismo de la Subbética celebrado en Zuheros.
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

La localidad cordobesa de Zuheros acogió la semana pasada el I Congreso Oleoturismo de la Subbética. Un espacio para poner en valor las potencialidades turísticas a través de la promoción de la producción de aceite de oliva virgen extra y la gastronomía relacionada. En el congreso se han dado cita profesionales del sector, empresarios del mundo oleícola, agentes de turismo, periodistas especializados y blogueros. La celebración de este congreso supone un impulso para el oleoturismo en la región de la Subbética, dando importancia a la cultura y la tradición asociadas a la producción de aceite de oliva. Además, este evento, ha permitido la creación de nuevas redes de contactos y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.

Antonio Ruiz, Presidente de la Excma. Diputación de Córdoba, acompañado del Alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, fueron los responsables de presentar el congreso, valorando ambos lo importante que es celebrar este tipo de eventos para dinamizar el sector. Posteriormente se dio un reconocimiento a Martos, pueblo jienense invitado al evento, por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firme apuesta por la calidad en sus AOVEs. A continuación se presentó “Oleotour Zuheros”, un nuevo proyecto sobre el oleoturismo basado en Zuheros y su cultura del AOVE.
Posteriormente José Antonio Jiménez, Gerente de Oleícola San Francisco, realizó una ponencia sobre el Oleoturismo como eje vertebrador de desarrollo territorial. Soledad Román, Gerente de Olivar & Aceite, habló sobre el Oleoturismo y la importancia que tiene en la promoción de la cultura del olivar. Cati Corell, directora de producto y agroturismo de la Cooperativa de Viver y Antonio Crespo, Coordinador de la marca gastroturística L’ExquisitMediterrani , nos explicaron las experiencias oleoturísticas en la Comunidad Valenciana centrándose en el caso de la Cooperativa de Viver y Mª Dolores Amo, Presidenta de AEMO junto con Manuel Romero, Director de Dinamiza presentaron el Proyecto de Oleoturismo en España, un proyecto que pretende establecer las rutas del aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se pueda crear un producto turístico de calidad para atraer al visitante a conocer la cultura del olivo y del aceite.
En el congreso han participado los Consejos Reguladores de AOVE de la Subbética, encabezados por el Consejo Regulador de la DO Baena, donde pertenece la Villa y Señorío de Zuheros, y con los vecinos Consejos Reguladores de la DO Lucena y DO Priego de Córdoba.
Durante los dos días del congreso se han realizado numerosas actividades que permitieron a los asistentes conocer en profundidad la cultura del aceite de oliva y su relación con la región de la Subbética. Entre ellas destacamos el Desayuno molinero con AOVE Zuheroliva y Quesería “Los Balanchares” en el hotel Zuhayra, una Cata de AOVES comentada por las Denominaciones de Origen Lucena y Priego de Córdoba, y armonizada con platos dulces, un almuerzo, también en el Hotel Zuhayra, especialmente maridado con AOVE, la visita a Zuheros y sus olivos explicando la importancia que tiene el sector olivarero en todos sus habitantes y como está presente en cada rincón del municipio y un ShowCooking con el chef ejecutivo del hotel Mencía Subbética Juan Orellana, junto a la calidad garantizada de la Denominación de Origen Baena que deleitó a todos los asistentes con la realización de unos platos con exclusivo sabor a AOVE. Para finalizar esta primera edición del congreso hubo una degustación del plato más tradicional del municipio: Las cachorreñas. 
Oletour Zuheros
El proyecto trata de diferentes packs para poder conocer el mundo del oleoturismo más de cerca. Este pequeño pueblo andaluz de la comarca de la Subbética es uno de los destinos oleícolas más importantes de España. El aceite de oliva es una de las atracciones de Zuheros, que cuenta con un museo dedicado a esta producción agrícola. El pueblo se encuentra en la sierra de Córdoba, a unos 680 metros de altitud y está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Con esta nueva iniciativa, además de su belleza, también podemos disfrutar de actividades como catas de aceite personalizadas, desayunos molineros con cata y visitas guiadas a los olivares y a la almazara. Se puede consultar toda la información en su web: www.oleotourzuheros.com
La Subbética es una comarca de Andalucía situada en la provincia de Córdoba. Se extiende por el sur de la Sierra Morena y comprende los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La comarca tiene una gran tradición en la producción de aceite de oliva, que se remonta a la época de los romanos. El clima y el terreno son ideales para la producción de aceite de oliva, y la comarca cuenta con numerosos molinos de aceite.

Entre las numerosas actividades celebradas, las catas de Aove fueron momentos destacados en el congreso.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS