5550 recetas de cocina   |   15635 noticias de gastronomia   |   343 autores   |   11 empresas


Este evento cultural homenajea a Carolina Coronado y José de Espronceda y, desde el año pasado, ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

Romanticismo Y Cava, un Año Más, en la Vii Primavera Enogastronómica



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Personajes de época, recreaciones históricas, música, danza, baile y teatro, además de numerosos brindis con cava y jamón ibérico,  visitas a bodegas e incluso una exhibición de sablage se darán cita, entre los próximos 31 de mayo y 1 de junio, en la ciudad de Almendralejo (Badajoz) para celebrar la XIV Ruta Literaria del Romanticismo. Este evento, enmarcado en la VII Primavera Enogastronómica, es una de las expresiones culturales más importantes de la localidad pacense, ya que rinde homenaje a las dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en ella: Carolina Coronado y José de Espronceda. 

 

Como un gran escenario repleto de encanto y color, la ciudad pacense de Almendralejo se prepara un año más para recibir la Ruta Literaria del Romanticismo, que este año celebra su decimocuarta edición con el título –obtenido en 2018– de Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Un evento que hunde sus raíces en la historia de la localidad y, en particular, en el siglo XIX, durante la eclosión del movimiento literario del Romanticismo, y al que se vincula estrechamente debido a ser el lugar de nacimiento de dos de sus más grandes referentes: Carolina Coronado y José de Espronceda.  

 

Esta fiesta, que forma parte de la VII Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, dará comienzo el viernes 31 de mayo en el salón de actos de Cajalmendralejo con un triple acto simbólico a las 20.30 horas: la entrega de la VIII edición del premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’, el nombramiento de la Embajadora del Cava –que este año recae en la almendralejense María Antonia Fernández-Daza, enóloga, consultora, especialista en vinos y estrategias de comercio exterior, periodista del vino y divulgadora vitivinícola– y el fallo del XVIII premio ‘Carolina Coronado de novela’. Todo ello finalizará con un cava de honor a las 22.00 horas en el Claustro del Convento de San Antonio. 

 

El sábado, el programa de la Ruta será intenso desde por la mañana. A partir de las 12.00 horas, y cada media hora hasta las 14.00, los alumnos de la E.P. ‘LABORE’ realizarán una ruta guiada por la Parroquia de la Purificación, el Palacio de Monsalud y el Teatro Carolina Coronado, tres de los edificios más emblemáticos de la localidad pacense. Esta visita también podrá hacerse por la tarde entre las 18.00 y las 19.15 horas y el domingo por la mañana en la misma franja horaria que el sábado. 

 

Posteriormente, la Plaza de Espronceda será el centro neurálgico de varias actividades. A las 13.00 horas comenzará una degustación de cava extremeño y jamón ibérico a precios populares, que dará paso, media hora más tarde a una exhibición de sablage y degüelle de botellas de vino, abierta a todo el público. A dicha hora, pero esta vez bajo inscripción previa, también tendrá lugar una cata de cavas a cargo de V Sentidos, con la posibilidad de visitar bodegas elaboradoras de cava

 

El broche al sábado lo pondrá otra degustación de cava extremeño y jamón ibérico a las 21.30 horas en la Plaza de Espronceda y, sobre todo, la representación a cargo de la compañía ‘La Estampa Teatro’, a las 22.00 horas en la Plaza de España, de ’El estudiante de Salamanca’. Las calles y edificios emblemáticos de la ciudad serán el escenario perfecto para esta historia, obra cumbre del Romanticismo español, que cuenta la bajada a los infiernos de un hombre que no quiere morir, que ama la vida rabiosamente aunque no sabe amar; que se aprovecha de las mujeres y se divierte siendo un donjuán. 

 

El domingo, la dramaturgia y la mejor gastronomía volverán a las calles de Almendralejo. Los balcones del teatro Carolina Coronado acogerán, a cargo de AELEDEA (Asociación Extremeña de Lucha Escénica) a las 13.00 horas, ‘Las trampas del amor’, un enredo amoroso en el que la pasión y el cava darán rienda libre a los celos de dos parejas de enamorados. 

 

Después se podrá degustar nuevamente, en la Plaza de Espronceda a partir de las 13:30 horas, el mejor cava extremeño junto a jamón ibérico a precios populares, al mismo tiempo que tendrá lugar un taller de corte de jamón, abierto a todo el público. 

 

A lo largo de los tres días, la Ruta incluye, además, otras representaciones y actividades, entre las que se encuentran conferencias, espectáculos de calle, un mercado temático, certámenes musicales, exhibiciones de baile y musicales, o talleres infantiles. 

 



  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

Lourdes Verger

Life hunter. @LourdesVerger·Manteles y sábanas·

27 artículos publicados

1 receta publicada

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS