6729 recetas de cocina   |   16248 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



Rhône-Alpe, la Región Modelo



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 Rhone-Alpe

 

A nadie se le ha escapado: la cocina es la nueva pasión de los franceses. Jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, han vuelto al placer de los fogones. Durante la 15ª edición del Sirha de Lyón los dirigentes del “Produit en Rhône-Alpes” y la prensa entrevistaron a tres personajes importantes del mundo de la cocina y de la restauración: Paul Bocuse, Presidente del comité internacional del Bocuse d’Or; Gabriel Paillasson, Presidente-Fundador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie y Laurent Duc, Presidente Union des Métiers et des Industries de l’Hôtellerie - UMIH du Rhône; con el fin de saber sus puntos de vistas sobre este nuevo interés de los franceses.

 

A las preguntas: La cocina y la pastelería nunca tuvieron tanto honor así como hoy en día. ¿Hay algo en que Ud va orgulloso y piensa Ud estar metido en algo? Paul Bocuse: “No hay que regocijarse con la cocina y la pastelería que devengan la pasión de muchos de nuestros conterráneos. La generación de chefs de mi época ha sabido difundir la buena palabra y la generación que sigue se emplea a su vez en mantener viva la llama”. Gabriel Paillasson: “Que nuestros menesteres sean así reconocidos y puestos al honor, no se puede que felicitarse. Por cierto el Bocuse d’Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie sin duda no son extrañas. Después de 20 años que ella existe, la Coupe du Monde de la Pâtisserie ha contribuido mucho a la evolución de la pastelería internacional. Y no es todo, en el 2013 África entrará en liza y empezarán las selecciones a partir de ese año. Todo eso es el fruto de un trabajo de equipo”. Laurent Duc: “La profesionalidad ha sabido ponerse en causa para rendir nuestros menesteres más seductivos y esto es positivo. Después de los menesteres de cocina sobre los cuales hemos trabajado mucho, debemos ahora volver a dar más importancia al servicio. El camarero es un eslabón esencial, es un comercial que debe bien conocer la cocina del chef para aconsejar a los clientes”.

 

 Mélange crudité, vegetales ya listos para consumir

 

La UNESCO ha decidido inscribir la “Comida de los Franceses” en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad. ¿Qué le inspira esta noción de patrimonio y cómo se traduce hoy en día? P.B.:"Esta inscripción marca un real reconocimiento del nuestro menester. La cocina francesa ha siempre atraído a los cocineros extranjeros; y la mayor parte de ellos cuyo talento es hoy en día reconocido y que se inscriben entre los mejores son, un día, pasados por nuestros mesones”. G.P.: “Que la comida de los Franceses sea reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad es una buena cosa. Y más todavía si eso suscita de vocaciones e incite a los jóvenes a volverse numerosos hacia nuestros menesteres“. L.D.:La nueva generación de chefs sabe conjugar la calidad culinaria ‘a la francesa’ con nuevos productos venidos del mundo entero, y una nueva inspiración. Es lo que hace que la cocina existe”.

 

Baguette, típico pan francés

 

Mientras que los profesionales del mundo entero tienen cita en Lyón, ¿Cómo vuestros menesteres se evalúan para responder a las expectativas de los consumidores en materia de restauración y de hotelería?  P.B. “Los profesionales han tomado consciencia que la cocina debe valorizar los productos de nuestras regiones pero también de aportar del placer a los consumidores. Lo mismo va a ser para la hotelería que se empeña a ser más acogedora, calurosa y atenta a las expectativas de la clientela”. G.P. : “Hay que adaptarse en permanencia a las demandas de los clientes y ser innovador. Los jóvenes pasteleros lioneses supieron hacerlo. Los consumidores esperan de nosotros que se les sorprendan a través de nuevas creaciones o revisar los grandes clásicos de la pastelería. Ellos son a la vez ávidos de novedades y de excelencias. Ellos quieren también que la profesionalidad haga hablar de ella … L.D.: La puesta en obra de nuevas normas hoteleras, de aquí al 2012, va a permitir de reponer los clientes al centro de la clasificación y ofrecerá una mejor legibilidad en la colocación -de 1 a 5 - acordado por una durada determinada. En cuanto a las nuevas tendencias de restauración, los clientes han sobretodo deseo que se le cuente una historia verdadera”.

 

 

La Región Rhône-Alpes supo jugar la carta de la calidad en materia de producción y de savoir-faire. ¿No sería importante imaginar la creación en Lyón de una ‘Cité’ mundial de la Gastronomía?  P.B.:”La creación a Lyón de una Ciudad de la gastronomía habría un sentido. La región Rhône-Alpes, como lo digo siempre ¡Es el ‘garde-manger’ de la France!  G.P. : ¡Es una buena idea! Y sería ciertamente una buena iniciativa de imaginar una Cité que agrupa a la vez un eco-museo, espacios para conferencias y animaciones. A condiciones que sea un lugar viviente, abierto al gran publico y a los profesionales, donde se organizan varios programas culturales”. L.D. : Lyón ocupa una plaza particular en materia de cocina y de gastronomía. Es una ciudad donde se sabe qué es comer bien. A mitad del camino entre la cocina del nord y la del sur, ella posee todas las cartas ganadoras. Hay mucha historia que contar, y cosas que hacer alrededor de la cocina. Hay una verdadera carta que jugar para la región del Rhône-Alpe.

 

M. Thievon da la bienvenida

 

En la foto de al lado M. Thievon dando la bienvenida a los dirigentes del Rhône Alpe, ilustra los brillantes resultados de la región en tema del positivo desarrollo de la producción y la distribución agrícola. El dinamismo envidiable de la región que alcanzó superar las dificultades en momentos de crisis. Las tasas de la pobreza y del paro son inferiores a la media nacional y la renta media para habitante se plaza en el segundo nivel del podium. En fin, su importante actividad turística hace de Rhône Alpe la segunda región metropolitana en términos de superficie y población. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS