6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Raül Ballam Presidirá el Jurado Del Campeonato de Pintxos Amstel Oro



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Raül Ballam  del restaurante Moments de Barcelona presidirá el Jurado del XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo Txapelketa ha sido presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa con la asistencia de Denis Itxaso, Diputado de Turismo de Gipuzkoa; Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián; Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia; Miguel Soto, Presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato; Elena Morales, Brand Manager de Amstel Oro y Sergi Pugnau, Delegado Territorial de Heineken España.

Raül Ballam  representa una de las realidades más significativas de la gastronomía en nuestro país. Tiene profundas raíces en la localidad de San Pol de Mar, en el Maresme barcelonés, donde creció profesionalmente junto a sus padres, Carme Ruscalleda y Toni Ballam,  en el reconocido restaurante Sant Pau.

Entró en el mundo de la cocina “por castigo, porque era malo en los estudios”, según confesó en la revista digital Cultibar, que a renglón seguido destaca en palabras de Raül que “mis padres querían que escarmentase y volviera a los estudios, pero el trabajo manual me encantó”.

Comenzó así su andadura en el supermercado familiar en San Pol de Mar, en la carnicería y elaborando platos para llevar, pasando en 1996 al restaurante Sant Pau, bajo la atenta tutela de su madre Carme Ruscalleda. Su paso por todas las partidas del restaurante le ofreció un conocimiento profundo de la profesión y, pasando en 2001 por un stage en el restaurante Akelarre, se encargó en 2005 de la preparación y coordinación de todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del restaurante Sant Pau de Tokio, ejerciendo de chef creativo. Todo ello compaginando su labor en el Sant Pau de San Pol de Mar.

2009 le trajo uno de sus grandes retos, el restaurante Moments del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, que dirige desde entonces codo con codo con Carme Ruscalleda. En su primer aniversario llegó el primer espaldarazo de la Guía Michelín, y dos años después, en 2012, la segunda estrella.

A la revista Cultibar declaró que “mi madre siempre me ha dicho que todo lo que gane me lo ganaré por mí mismo, no por tener el apellido que tengo, que debo dar llum y no fum (dar luz y no humo)”. En ello está. Raül Ballam presidirá el Jurado de la edición 2016 del Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo, un defensor, como manifiesta, de una “cocina del gusto, donde la calidad de los ingredientes cobra vital importancia”

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia, está patrocinado por Amstel Oro,  Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Kutxabank, Makro, GBech Profesional, Café Blackzi, Bacalao Giraldo, Paradores de Turismo, Igartza Food Service y Euskaltel.


UN CAMPEONATO EXIGENTE

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo se celebrará del 24 al 27 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián en el año de la Capitalidad Europea de la Cultura. Tres jornadas que concentrarán a los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

El sistema de competición es muy exigente y para llegar a la final y acceder a los premios principales, los concursantes deberán superar la calificación de tres jurados distintos. Comienza con tres series clasificatorias que tienen lugar el lunes, en sesión de mañana y tarde; y el martes por la mañana.

De cada una de ellas obtienen el pase siete pintxos para la semifinal que tendrá lugar el martes, 25 de octubre, por la tarde. Y de ahí saldrán los diez finalistas que optarán, el miércoles por la mañana, 26 de octubre, a la txapela de esta edición 2016.


LOS PREMIOS

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Amstel Oro para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además los concursantes optan a  los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio Bacalao Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio Biarritzkitsch Gastro a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio Amstel Oro al Maridaje con cerveza; Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2017”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.


RETRANSMISION EN DIRECTO POR INTERNET

XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro -Euskal Herriko Pintxo será retransmitido por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 24 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.


PROGRAMA

Lunes, 24 de octubre de 2016

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Sesión clasificatoria

Martes, 25 de octubre

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Semifinal

Miércoles, 26 de octubre

9:00-11:00 Final

11:30 Entrega de premios


EL PALMARES

2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas

2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS