6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El chef Iván Domínguez (restaurante NaDo, La Coruña) crea 5 platos combinando las algas gallegas con distintos quesos suizos.

Quesos de Suiza Y Porto Muiños Presentan “maridajes Imposibles”



share by WhatsApp

Maridajes imposibles es un encuentro gastronómico entre Quesos de Suiza y algas Porto Muiños, dos protagonistas provenientes de tradiciones gastronómicas muy distintas que, sin embargo, comparten valores como la importancia del origen, la sostenibilidad, la salud y lo natural. Se trata de alta gastronomía basada en lo esencial sin renunciar a las vanguardias. Una gastronomía para el s.XXI cuyo principal fundamento es el redescubrimiento de los orígenes más tradicionales.

Este encuentro culinario se ha celebrado el pasado 26 de marzo en el restaurante NaDo (La Coruña), donde el chef Iván Domínguez ha elaborado cinco platos basados en algas Porto Muiños y Quesos de Suiza.

Además, los “Maridajes imposibles” culminarán con una degustación abierta al público el próximomes de junio en Madrid, donde la ciudadanía podrá disfrutar de esta original mezcla de lo mejor de las gastronomías gallega y suiza.

 

Erizo al natural, dilsea carnosa & Tetê de Moine AOP

Quesos de Suiza quesosdesuiza.es

Tête de Moine AOP: Es un queso suizo artesano que se corta en forma de flor con la girolle opirouette para potenciar el singular aroma y el sabor. Producido desde el siglo XII, solo se elabora en nueve queserías en Suiza.

Dilsea carnosa: Es un alga marina de color rojo – anaranjado oscuro, en forma de láminas. De sabor a crustáceo con un retrogusto a erizo de mar, un ligero dulzor y textura carnosa.

 

Quesos de Suiza quesosdesuiza.es

Vieira, lentejas guisadas con kombu, lechuga de mar, wakame & Emmentaler AOP

Emmentaler AOP: Famoso por sus agujeros, es un queso suizo artesano con un sabor suave de nueces. Producido desde el siglo XIII, su excelente calidad lo convierten en el “rey de los quesos”a nivel mundial.

Kombu: Es un alga marina de color pardo con intenso sabor umami y aroma yodado.Wakame: Es un alga marina parda con suave sabor a ostra y textura ligeramente crujiente.

Lechuga de mar: Es un alga marina en lámina fina, translúcida y de color verde intenso, de intenso aroma a marisma y sabor a molusco.

 

San Martiño a la brasa, algas y salsa Appenzeller®

Quesos de Suiza quesosdesuiza.es

 

Appenzeller®: Es un queso suizo artesano, suave y sabroso que se elabora en alta montaña en octubre. Debe su exclusivo sabor a la mezcla secreta de hierbas con que es tratado entre tres y seis meses. Solo dos personas en todo el mundo conocen la fórmula de esta misteriosa salmuera.

Gracilaria carnosa: Es un alga marina de bello color entre rosado y púrpura de forma cilíndrica, con divisiones como la cornamenta de un ciervo. De textura crujiente, carnosa y con aromas a pescado y marisco.

Gracilaria Multipartita: Es un alga marina roja con sabor a crustáceo, y textura muy crujiente.

 

Vaca asada y picada con tartar de algas y Le Gruyère AOP

Quesos de Suiza quesosdesuiza.es

 

Le Gruyère AOP: Es un queso suizo que se elabora desde el año 1115. Resulta una opción ideal tanto para platos fríos como calientes y es el más utilizado para preparar la fondue, gracias a sus propiedades fundentes. Le Gruyère AOP puede presentar pequeños agujeros, si bien, en contra de la creencia popular, estos son dispersos y no más grandes que un guisante. Es uno de los más conocidos.

Codium o ramallo de mar: Es un alga marina de muy curiosa forma y textura. Con forma de pequeño arbusto de color verde bosque, muy ramificado, de ramas cilíndricas y de singular textura esponjosa. Su sabor es salado con un fondo marino muy semejante al de los percebes.

Osmundea: Es un alga marina con forma de pequeño helecho de color rojo oscuro casi negro. Su textura es ligeramente crujiente y carnosa. Muy aromática. Tiene un intenso y balsámico sabor entre pescado y marisco, que poco a poco se torna picante, sobre todo en la punta de la lengua, con un retrogusto que recuerda a la trufa.

 

Quesos de Suiza quesosdesuiza.es

Tarta fina de manzana, codium en polvo &Tetê de Moine AOP

Tête de Moine AOP: Es un queso suizo artesano que se corta en forma de flor con la girolle opirouette para potenciar el singular aroma y el sabor. Producido desde el siglo XII, solo se elabora en nueve queserías en Suiza.

Codium o ramallo de mar: Es un alga marina de muy curiosa forma y textura. Con forma de pequeño arbusto de color verde bosque, muy ramificado, de ramas cilíndricas y de singular textura esponjosa. Su sabor es salado con un fondo marino muy semejante al de los percebes.

 

Quesos de Suiza: Los mejores quesos, famosos en todo el mundo

Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.

Porto-Muiños

Empresa familiar ubicada en Galicia que sigue fiel a su política empresarial y donde la investigación y el respeto por el medio ocupan un lugar prioritario. El objetivo final es estudiar, entender y descubrir nuevas especies de algas frescas, desconocidas hasta ahora en el mundo de los fogones.

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Constituidas por una gran riqueza cromática, se pueden agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.

Cabe señalar que las verduras del mar son muy interesantes en la alimentación por ser muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, y vitaminas tipo A, B y C.
Además de ser sanas y nutritivas, tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS