6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Qué Sartén Elegir para Cada Receta



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Nuestras abuelas utilizaban un tipo de sartén para casi todos los tipos de recetas que hacían en casa, pero nosotros contamos con una amplia variedad de sartenes en el mercado fabricadas con todo tipo de materiales de construcción y con propiedades muy interesantes. Esto nos permite encontrar el tipo de sartén perfecta para cada receta.

Los distintos materiales y formas de las sartenes hacen que sean adecuadas para cocinar diferentes platos o para utilizar distintos métodos de cocinado (freír, cocinar a la plancha...). Pero en ocasiones no conocemos bien las verdaderas propiedades de cada tipo de sartén. Así que, para que salgas de dudas, vamos a explicar qué tipos de sartenes existen en el mercado y para qué usos están recomendadas.

 

Tipos de sartenes y usos recomendados

 

Si te preguntas qué sartén comprar presta atención a los siguientes consejos:

 

Sartén de acero inoxidable

 

Este tipo de sartenes destacan por su fácil limpieza y mantenimiento y porque no se oxidan con el paso del tiempo. Los alimentos se pueden preparar con poco aceite o sin apenas mantequilla y en ellas podemos freír casi cualquier tipo de alimento de forma sencilla y rápida. Pollo, verduras, frijoles, carne, queso o huevos son algunos de los alimentos que podemos utilizar con estas sartenes. Suelen tener un precio medio y son de alta resistencia, así que durarán mucho tiempo en tu cocina.

 

Sartén de aluminio

 

El aluminio es un material más liviano y suele venir con una potente capa antiadherencia que permite que los alimentos no se peguen al cocinarlos. Si el teflón protector se daña y empieza a desprenderse el aluminio, lo mejor es desechar la sartén. Y es que estas sartenes son poco resistentes aunque su precio en el mercado sea medio. En esta sartén de aluminio antiadherente podemos cocinar tortillas y crepes que quedarán para chuparse los dedos.

 

Sartén de cobre

 

Son sartenes fáciles de manejar y de poco peso en las que se puede cocinar a fuego bajo o medio ahorrando energía. El cobre es muy buen conductor del fuego y ayuda a mantener los colores naturales de los alimentos que se cocinan, por lo que se recomienda para cocinar verduras que mantengan intactas su color natural. Además es el tipo de sartén perfecta para cocinar sin aceite. Son sartenes costosas pero su resistencia es elevada y permanecerán mucho tiempo en tu cocina.

 

Sartén de cerámica

 

Son sartenes seguras para nuestro organismo porque no liberan sustancias negativas para nuestra salud. El material es muy fácil de limpiar y los alimentos no se pegan al cocinarlos. Como aspecto negativo no es un material altamente resistente, aunque las sartenes de cerámica son perfectas para cocinas de inducción. Si las tratamos con cuidado pueden ser perdurables en el tiempo. Ideal para cocinar todo tipo de platos tradicionales.

 

Sartenes de teflón

 

Estas sartenes de precios asequibles destacan por su capacidad antiadherente si no rallamos su superficie. Son sartenes para cocinar alimentos a temperatura media y baja para evitar que el material se desprenda y tengamos que desechar la sartén. Es importante utilizar con estas sartenes utensilios de madera que no rayen su superficie, además de lavarla siempre a mano o con un trapo sin elementos metálicos. No son muy resistentes, pero son una solución económica cuando necesitamos una sartén multiusos.

 

Sartén de hierro fundido

 

Es una sartén que destaca por su buena conducción de calor y porque mantiene la temperatura a los alimentos durante más tiempo. Es un material altamente resistente y que, además, presenta una antiadherencia alta. Esto hace que su rango de precios sea superior al resto de sartenes. En ellas podemos cocinar alimentos con poco aceite e incluso se puede utilizar para cocinar en el horno.

 

Sartén Wok

 

Es quizás el tipo de sartén menos conocida en nuestro país por su origen asiático, pero está cada vez más presentes en los hogares. En ellas podemos freír todo tipo de alimentos y también sirve para cocer al vapor y para hervir. Sus paredes altas ayudan a que el calor se distribuya de forma uniforme y a que los alimentos se cocinen de forma más rápida y profesional. Estas sartenes Wok suelen ser de acero inoxidable sin antiadherente y son la mejor opción para sacar tus dotes culinarias con la cocina asiática.

Estos son algunos de los tipos de sartenes más comunes en nuestros hogares. Cada una ofrece unas ventajas y se utilizan para cocinar distintos alimentos. Elige los modelos que mejor se adapten a tus necesidades y lánzate a cocinar tus platos favoritos.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS