Cerca del 6 de enero recordamos por qué comemos Roscón el día de Reyes. La OCU ha realizado un estudio para saber cuales son los mejores roscones envasados de los supermercados españoles.
Se acerca ya el 6 de enero, el día en que los niños se levantan emocionados por abrir los regalos que, mientras dormían, les dejaron sus majestades Los Reyes Magos. Tras abrir sus regalos tan esperados si han sido buenos y los que no lo han sido tanto el carbón, llega el desayuno con chocolate caliente y roscón.
La tradición de comer Roscón el día de Reyes data del siglo XI por la fiesta cristiana conocida como “El Rey del Haba”. Ese día se elegía a uno de los niños más pobres del pueblo y se le coronaba como Rey de la Epifanía y se le daban regalos, ropajes y apetitosos manjares. Pero esta tradición también se festejaba a nivel familiar, preparaban un gran roscón en el que, al igual que nosotros, escondían un regalo sorpresa (una judía, una moneda o un pequeño objeto). Quien mordía y se encontraba con el obsequio le coronaban Rey y presidía la mesa.
Este dulce navideño provoca largas colas en los establecimientos y tan solo por un día. Pero para los golosos que no cuenten con la paciencia de estar haciendo cola en las panaderías, los supermercados también ofrecen este suculento manjar. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha encargado de comparar los roscones de diez supermercados diferentes para decirnos cuál es la mejor opción. La nata es el relleno por excelencia y el que suele preferir la mayoría de la gente, por ese motivo ha sido el elegido para realizar este estudio. El laboratorio que se encargó de analizarlo comprobaron la masa y el tipo de grasa, además del relleno (si era nata de verdad o un sucedáneo).
Tres expertos pasteleros se encargaron de probarlos y valorar también la decoración. Y por sorpresa dos de los roscones cuyo relleno está hecho con una mezcla de nata y grasas vegetales saturadas (Mercadona y Carrefour) fueron los mejores valorados. Quedaron por delante del roscón de Hipercor, siendo este el único hecho totalmente de nata y la masa 100% de mantequilla. Pero si nos basamos en el resultado del análisis realizado por el laboratorio el primer premio fue para el roscón de Hipercor, siguiéndole Mercadona con la medalla de plata y en el tercer lugar, con la medalla de bronce, el de Carrefour.
Tras este estudio solo queda decantarnos por el que más nos guste dependiendo la relación calidad-precio. Aunque si no nos importa esperar un poco en nuestra pastelería de siempre la mejor opción es comprarlo allí. Y si no, para los más mañosos, hacerlo nosotros mismos. Mi consejo para los que vayan a cortar y repartir los trozos del Roscón de Reyes es que lo hagan sin travesura como dice el refrán: “en el Roscón hay muy bien escondidas una haba y una figurita. El que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura a lo peor es el haba o a lo mejor es la figura”.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |