5540 recetas de cocina   |   15691 noticias de gastronomia   |   358 autores   |   5 empresas


¿Qué Es la Dietoterapia?


share by WhatsApp

Cuando enfermamos, solemos pensar en los medicamentos de farmacia, sin darnos cuenta de que nuestra dieta es clave en la prevención y curación de esas enfermedades.

 

Eva Martín
 
Desde la prehistoria, los animales han sabido regular la ingestión de sus alimentos para corregir los desequilibrios de la salud, o para curar los síntomas de sus enfermedades o malestares. Un buen ejemplo de ello son nuestras mascotas cuando se purgan por instinto ingiriendo determinadas plantas o ayunando cuando no se encuentran bien. Los seres humanos no hemos llegado a perder del todo ese instinto de sanación, pero el desarrollo de nuestro intelecto nos ha hecho capaces de hacer oídos sordos a menudo cuando nuestro cuerpo nos dice que algo no anda bien.
 
Para recordarnos que nuestro cuerpo podría sentirse mal en menos ocasiones, o curarse más rápidamente, aparece la dietoterapia, que estudia cómo ayudar a nuestro organismo a prevenir y  combatir las enfermedades por medio de nuestra alimentación. 
 
Estas terapias se ocupan de establecer la dieta más adecuada para cada paciente, así como de facilitarle el proceso de alimentación destacando los objetivos a conseguir, a saber según el paciente: disminuir el riesgo de enfermedades concretas, tratar dolencias determinadas, disminuir los síntomas... Para el desarrollo de su estudio, la dietoterapia no sólo tiene en cuenta las propiedades alimenticias de los productos, sino también los procesos a los cuales han sido sometidos esos alimentos, así como los métodos de cultivo o crianza que han seguido hasta llegar a nuestros platos. 
 
Uno de los usos principales de la dietoterapia es el tratamiento de la enfermedad ya contraída, actuando como apoyo esencial a la acción de los fármacos recetados por el médico. Para que la unión de ambos tratamientos funcione con éxito, química y alimentación deben ser utilizadas al mismo tiempo, no sólo porque una dieta determinada sea adecuada según la enfermedad que tengamos, sino porque ciertos tipos de padecimientos (infecciones, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, malformaciones congénitas...) pueden alterar el metabolismo. Y es en este momento en el que la aplicación de una dietoterapia correcta puede ayudar a regular esas alteraciones que pueden amenazar nuestra recuperación.
 
Para conocer cuáles son las modificaciones necesarias en la ingesta de alimentos para nuestro organismo, los especialistas (tanto médicos como nutricionistas) llevan a cabo rigurosos estudios médicos. Por ello, la dietoterapia está especialmente indicada para problemas de estudio personal como la hipertensión, las infecciones, la diabetes, la desnutrición crónica, enfermedades hepáticas y cardíacas, anemias severas o crónicas, anorexia, bulimia, obesidad y otros trastornos alimentarios. Esto es así, porque se trata de males que suelen durar mucho tiempo y que requieren un cuidado especializado más allá de los fármacos recetados por los médicos. 
 
Otro momento clave para llevar a cabo una dieta correctamente pautada es el antes y el después de una intervención quirúrgica, ya que los pacientes deben estar preparados físicamente para entrar al quirófano y poder salir de él sin problemas, del mismo modo que deben recibir una dieta especializada tras la operación para recuperar los niveles normales el organismo poco a poco. De ahí las estrictas dietas del tan mal afamado menú hospitalario. 
 
Es importante tener en cuenta que la dietoterapia no consiste sólo en añadir a la dieta los alimentos necesarios de los que nuestro organismo carece a causa de nuestra dolencia, sino también que debemos restringir aquellos nutrientes que nos sienten mal, aunque ello suponga un sacrificio. Si no, el tratamiento alimenticio no servirá para absolutamente nada. 
 
Por último, es importante también aclarar que, por su condición de tratamientos personalizados, deben ser prescritas por un médico o dietista. No existe una dietoterapia genérica que pueda ser descrita de forma libre, pues cada caso requiere un estudio personalizado, y pasar las dietas de mano en mano podría llegar a resultar peligroso para nuestra salud.

  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

ELISA ROYO COLOMA

Me encanta la cocina y los mercados ademas soy una gran usuaria de la Termomix

4 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS