Su significado en euskera se traduce literalmente a "caldo de puerro". Se presenta de forma parecida a la de un estofado, es decir, un plato caldoso con las verduras presentes a modo de tropezones y que se sirve bien caliente generalmente de primer plato; ideal para asentar el estómago.Ademas se puede tomar con Bacalao
Debido a sus sencillos ingredientes tales como la patata, el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro, podemos denominarlo un plato de lo más económico y muy adecuado para comerlo los domingos en familia.
A pesar de ser estos los ingredientes principales del plato, ha ido derivando a lo largo de los años a un guiso más elaborado pudiendo llegar a contener pescados como el bacalao o la merluza, carnes como la costilla de cerdo, carrilleras o butifarra como es popular añadirle en regiones como Cataluña. Dicho esto se deduce que puede llegar a emplearse incluso como un plato único.
A continuación expongo los ingredientes necesarios para realizar esta sencilla receta, con la que obtendrás el éxito seguro con amigos pero sobre todo con tus familiares:
Ingredientes
2 puerros grande
2 zanahorias
6 patatas
1L. de caldo natural o una pastilla de sabor.
Laurel
Pimienta negra
Sal
200 gramos de carne de bacalao
También podemos derivar este plato sin el bacalao a una crema muy similar a la vichyssoise fría, pasándolo todo por la batidora y dejándolo enfriar en la nevera un par de horas.
¡Totalmente compatible para esta época del año!
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |