El programa gastronómico del Festival Arcu Atlánticu nos trae este verano una nueva iniciativa, se busca al mejor chef amateur de Asturias. Este primer concurso Arcochef 2014 será patrocinado por Caja Rural de Asturias y Supermercados MasyMas, aportando éste último los alimentos necesarios para que se cocine durante todo el concurso.
Mañana, 21 de junio a las 10:00 horas, tendrá lugar la primera prueba en el paseo de Begoña. En este casting participarán 100 personas, que anteriormente tendrán que haberse inscrito online o en Infogijón y cumplir, como mínimo, unos requisitos. También, previamente, la organización habrá contactado con ellos telefónicamente, porque el número de plazas para el casting es limitado. Los participantes llevarán una pequeña ración cocinada desde sus casas y allí sólo tendrán que emplatarla en 15 minutos. Después, un jurado profesional será el que, tras probar cada uno de los 100 platos, elegirá a las 10 personas que pasarán a ser parte de los 10 concursantes de Arcochef 2014.
El 5 de julio de 12:00 a 14:00 horas, en el Centro Municipal de El Llano, tendrá lugar la segunda prueba. Se formarán dos grupos por sorteo, de cinco concursantes cada uno, donde deberán demostrar que saben trabajar en equipo y que, sin saber lo que van a cocinar previamente, saben adaptarse unos a otros. La recompensa para el equipo ganador de la prueba será llevar a sus cinco participantes a pasar de ronda.
El tercer obstáculo hasta la gran final será el 19 de julio entre las 12:00 y las 14:00 horas, en la Escuela de Hostelería de Gijón. Ese mismo día se les desvelará a los cinco concursantes el plato que deberán cocinar de forma individual y que, después de la valoración de la presencia, del sabor, del punto de cocción y de la originalidad por parte del jurado, se dará el nombre de los dos creadores que pasarán a la gran final de Arcochef 2014. Para añadir emoción, la organización informa de que habrá sorpresas.
Por último, pero el escalón más importante para coronarse como el primer ganador del concurso Arcochef del Arcu Atlánticu, será la cita del 29 de julio en la Plaza Mayor de Gijón, con hora aún por determinar pero en horario tarde/noche. La prueba constará en cocinar un plato tradicional asturiano en tan sólo 45 minutos. Un jurado profesional elegirá el mejor plato, tanto en presentación, cocción, textura y sabor, nombrando a su creador como el mejor cocinero anónimo del Arco Atlántico.