El lunes se entregaron los Premios Nacionales de Gastronomía, unos galardones concedidos cada año a establecimientos y personalidades del sector por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Repasamos la gala y los premiados.
No había sorpresas de última hora. La Real Academia de Gastronomía, cuya Junta Directiva componía el jurado junto con la Cofradía de la Buena Mesa, ya había tomado las decisiones y en los días previos se habían ido dando a conocer los nombres de los premiados. Pero faltaba la entrega a los protagonistas, el homenaje a quienes a lo largo de los 40 años que se cumplían han pasado por allí, la celebración de la gastronomía española como pata clave de la cultura del país.
Y todo eso es lo que tuvo lugar el lunes en el madrileño NH Collection Eurobuilding en una gala presentada por el actor Juan Echanove. De la entrega de los trofeos, diseñados por el escultor Alberto Corazón, se encargó el ministro ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.
El título de Mejor Jefe de Cocina fue para la chef dominicana María Marte, del madrileño El Club Allard, mientras que el que premio a toda una vida dedicada a la gastronomía recayó en Juli Soler, director gastronómico de elBulli desde 1981, socio de Ferran Adrià y Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala en 1989 -lo recogió su hija Rita Soler ya que él no pudo viajar a Madrid-. El programa de televisión MasterChef Junior recibió el Premio Especial en manos del director de RTVE, José Ramón Díez, y de los tres miembros del jurado, Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.
Una gala en la que a lo largo de estas cuatro décadas han sido protagonistas nombres hoy en día clave en nuestra gastronomía, como el del chef Juan Mari Arzak, primero en recibir el premios a Mejor Jefe de cocina; el cocinero Ferran Adrià, padre de elBulli; o el ‘Conde de los Andes’, Francisco Moreno y Herrera, crítico gastronómico -’Savarin’ en ABC-, fundador de la Academia Española de Gastronomía -a la que en 2008 la Casa Real le concedió el actual título- y de la Cofradía Española de la Buena Mesa, que hoy preside su hija Ymelda Moreno.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |